Barcelona

¿Quién está tras la querella contra Colau?

El equipo de la alcaldesa ve "intencionalidad política" por "ensuciar" su imagen

4 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en un acto público.

BarcelonaLa respuesta a la pregunta que encabeza este artículo podría ser sencilla pero no es fácil sacar el agua clara del asunto. ¿Quién está tras la querella presentada contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tendrá que ir a declarar ante un juez el 4 de marzo como investigada? Quien firma la querella es la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática, que acusa a Colau de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a un funcionario público. ¿Pero quién es y que hace esta asociación? Y aquí es donde se topa con la opacidad.

En su web se presentan como una asociación de carácter estatal –con sede en Madrid y Barcelona–, que recoge la preocupación de diferentes grupos por la calidad del sistema democrático, pero no consta que tenga actividad en Barcelona más allá de haber recorrido el reglamento de participación que tenía que permitir la celebración de la multiconsulta del mandato pasado, que incluía una pregunta sobre la municipalización del agua y que acabó siendo declarado nulo por la justicia. También denunció al Ayuntamiento de Valladolid por municipalizar el agua.

La entidad no está atendiendo estos días las peticiones de información de la prensa, incluida la de este diario, porque asegura que no quiere "entorpecer" la labor judicial. En su página web estatal, donde se define como un grupo "heterogéneo y apartidista", defiende que todo el trabajo que hace lo puede hacer gracias a las aportaciones de los colaboradores y les garantiza el anonimato. No aparecen nombres más allá de quienes firma las entradas en blog, todas de 2018, que es quien entonces se presentaba como portavoz de la entidad, Martín Miralles, ue también fue uno de los portavoces del movimiento crítico Més PSC, pero que no consta que haya representado la asociación los últimos años.

La imagen de la alcaldesa

El gobierno de Colau ve en la querella una "intencionalidad política" de "perseguir" a la alcaldesa y "ensuciar" su imagen. Así lo explica el regidor de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, que admite sospechas de que la compañía de aguas Agbar podría tener algún papel en este conflicto: "A esta entidad no se le conoce actividad cívica ni en Barcelona ni más allá y se dedica a emprender acciones judiciales contra administraciones que abren el debate sobre la gestión pública del agua. Esto nos hace sospechar y lo seguimos de muy cerca".

Quien ha aportado más información sobre este posible vínculo entre la querellante y el debate sobre la municipalización del agua ha sido la usuaria de Twitter (@Diana F.), que hace unos meses ya aportó datos sobre quién era la plataforma que llamaba a manifestarse contra la Barcelona del no , y que ahora ha llegado a la conclusión de que la web de la asociación querellante y la de la Fundación Agbar están alojadas en el mismo servidor. "¿Casualidad?", se pregunta, después de haber establecido diferentes vínculos entre personas que formarían parte de la asociación y la batalla del agua. La empresa, por ahora, no se ha pronunciado sobre el tema.

De momento, en el Ayuntamiento de Barcelona han recibido hoy el texto de la querella y aseguran ahora que si ya estaban tranquilos, ahora lo están más porque consideran que no aporta datos nuevos respecto a la investigación sobre subvenciones que ya archivó la Fiscalía en verano. Los abogados Àlex Solà y Olga Tubau se encargan ya de la defensa de la alcaldesa y consideran, según explica Solà, que reproduce frases textuales de la querella que ya presentaron por delitos similares la asociación Abogados Catalanes por la Constitución. Esto, aseguran, demuestra que han tenido acceso a la denuncia y que "esconde" que la Fiscalía ya pidió mucha documentación al consistorio y acabó archivando el caso.

El abogado ha definido esta manera de hacer como "mala fe procesal" y ha apuntado que ahora la querella se centra solo en la alcaldesa –y no en otros miembros de su equipo, como pasaba en la ocasión anterior– para conseguir que tenga que ir a declarar. En cualquier caso, el equipo de Colau defiende que colaborará en toda la investigación y que si la alcaldesa tiene que ir a declarar, lo hará. El texto de la querella cuestiona 80 millones de euros que asegura que se habrían otorgado de manera "presuntamente arbitraria y discrecional" entre los años 2019 y 2020.

El PSC ve el divorcio "fuera de lugar"

El primer teniente de alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, se ha referido también hoy a la querella contra su socia de gobierno, Ada Colau. Ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" diciendo que en el Ayuntamiento todos los procesos se hacen bien y tienen controles y ha considerado "fuera de lugar" la petición lanzada por el grupo municipal de Ciutadans por que los socialistas abandonen el gobierno. El líder del PSC ha defendido que hay que respetar tanto las decisiones judiciales como la presunción de inocencia.

stats