¿Quién está detrás del movimiento contra la 'Barcelona del no'?

La plataforma crítica con el gobierno de Colau niega vínculos políticos y Junts y el PDECat se desmarcan después de quedar señalados por un error informático

5 min
Uno de los carteles informativos sobre la concentración de este jueves

Barcelona"Barcelona es imparable". Es el lema con el que hace apenas dos semanas se presentaba en sociedad un nuevo movimiento crítico con las políticas del gobierno de Colau, a quien acusan de haber convertido Barcelona en la ciudad del no y de haberla sumido en un clima de pesimismo. La plataforma se presenta como una suma de malestares que tiene patas importantes en asociaciones deportivas, vecinales, comerciales y empresariales, y en estos 15 días ha llenado las redes, las paredes y las vallas publicitarias de la ciudad de carteles en los que llama a manifestarse este jueves por la tarde en la Plaça Sant Jaume para pedir mejoras en aspectos como la limpieza y denunciar que la ciudad ya "no tiene rumbo".

Desde entonces, sin embargo, también se han repetido las acusaciones de intereses políticos detrás del movimiento, que insiste en presentarse como ciudadano. La polémica, que ya empezó el primer día con las renuncias de entidades como el Gimnàs Social Sant Pau o el Eix Maragall a mantenerse entre los impulsores, se ha disparado ahora después de que una usuaria de Twitter (@Diana F.) haya destapado que si se clicaba al mail de información que aparece en la página de Barcelona es Imparable se contactaba con... Junts per Catalunya Olot. Un error del cual se han desmarcado todas las partes implicadas: tanto la misma plataforma, que ya ha cambiado el correo, como Junts per Catalunya, que niega ningún vínculo con el movimiento, y el PDECat, que es a quien se señalaba como responsable de la dirección de correo.

El coordinador comarcal de Junts en la Garrotxa y regidor de Olot, Agustí Arbós, explica al ARA que no tenían ningún conocimiento de la existencia de esta plataforma hasta que se les etiquetó en el hilo de la polémica y apunta que, después de una mañana de investigaciones, creen que el error que los ha situado en el centro de la diana es que alguien copió el texto legal que el grupo usa en su grupo de difusión de Whatsapp para ponerlo en la página web de Barcelona es Imparable y olvidó cambiar la dirección del mail. "No encontramos ninguna otra explicación, ni tenemos ninguna intención de entrar en las discusiones políticas de otro municipio", defiende. Fuentes del PDECat insisten que han hecho todas las comprobaciones y que no han detectado ninguna vinculación entre sus militantes y este error. La confusión, en cualquier caso, ha hecho aflorar tensiones entre Junts, que se desmarca de cualquier movimiento electoral que no sea el de dar impulso a su candidata, Elsa Artadi, y el PDECat, que también niega intereses en el movimiento.

¿Quién está detrás de la plataforma? Una de las caras más visibles estos días ha sido la de Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Eportives de Catalunya (UFEC) y próximo a la órbita posconvergente, que insiste en dos ideas: por un lado, que el movimiento no tiene ninguna intención de dar el salto a la política y, de la otra, que la protesta no se tiene que entender como un movimiento anti-Colau , sino como una canalización del malestar en Barcelona. "Nuestro objetivo es llenar la Plaça de Sant Jaume para dejar claro el diagnóstico: el disgusto. Barcelona ha entrado en decadencia en la mayoría de ámbitos", radiografía, y añade que uno de los puntos que unen al centenar de entidades que apoyan a la movilización es el rechazo a las formas del gobierno: a la "falta de diálogo" a la hora de tomar decisiones.

El manifiesto acordado, como admiten los promotores de la iniciativa, no baja al por menor de proyectos concretos –no se opone a las superillas ni al sistemas de recogida puerta a puerta, y no critica el rechazo al Hermitage, por ejemplo–, sino que lamenta en genérico "el momento de desaliento, mediocridad y parón". El movimiento ha hecho una inversión importante en publicidad, que rechaza concretar y que asegura que se ha financiado con las donaciones de sus impulsores.

Suma de gremios

No es la primera vez que Esteva se posiciona de manera crítica contra las políticas del gobierno Colau. La UFEC ya mostró su crítica a la alcaldesa, en septiembre del 2018, cuando hizo pública una encuesta en la que los clubes deportivos de la ciudad suspendían al Ayuntamiento por aspectos como la "falta de apoyo" o el estado de las instalaciones deportivas. Un malestar que, según Esteva, no se ha solucionado. Critica que ha habido poco interés en las mejoras en espacios deportivos y que la política de hacer patios escolares más pensados como jardines que como pistas duras va en contra de la práctica deportiva.

Un año después de aquella denuncia se presentaba Barcelona Futur, un espacio de debate sobre el futuro de la ciudad, también sin adscripción política y presidido por el mismo Esteva, que también cuenta en el comité directivo con nombres como Gabriel Jené, de la unión comercial Barcelona Oberta –otra de las caras de Barcelona es Imparable–, Josep Mateu (RACC) o Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball).

Gerard Esteva

Los impulsores de la nueva plataforma aseguran que una cosa y la otra no tienen ningún vínculo, y Foment también defiende que no apoya de ninguna forma Barcelona es Imparable, a pesar de que entre los firmantes hay socios de la patronal, como la misma UFEC, que con Esteva al frente selló en 2019 su integración en Foment, y gremios como el de Ascensores o el de Fabricants de Sabadell. "En un momento tan complicado, desde el punto de vista de la empresa, tenemos la necesidad que todo vaya bien y que Barcelona, como motor, funcione lo mejor posible", expone el presidente del Gremi de Fabricants, Esteve Gené.

La protesta también ha movilizado sectores como el de las estaciones de servicio y los parkings. "Nos interesa que Barcelona sea una ciudad viva, y el Ayuntamiento está cada vez más en contra de la movilidad y también pone trabas al turismo", defiende Albert Campabadal, de la asociación de gasolineras de Barcelona y Tarragona. "Los comerciantes tenemos la etiqueta de que siempre nos quejamos, pero con este movimiento he podido ver que hay mucha gente quejosa de aspectos como la limpieza, la seguridad, la movilidad... y sobre todo por la falta de diálogo", explica Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, que añade que los ejes comerciales que representa la entidad no ven ninguna motivación política en la convocatoria. También se han sumado agentes críticos con la política de Colau como el Gremio de Hoteles o Apartur.

Bajas de última hora

"Si hay alguna evidencia clara de que detrás de la protesta hay una fuerza política, nosotros nos damos de baja de manera inmediata", asegura Manel Martínez, de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y portavoz del Tsunami Vecinal, que entiende que la protesta de mañana es un "inicio y un final", una manera de hacer evidente el malestar. Quién no está contento con cómo se han llevado las cosas es la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, que aparece en la lista de firmantes pero asegura que en ningún momento vio el manifiesto ni accedió a apoyar.

Entidades como el Gimnàs Social Sant Pau se desmarcaron ya el primer día porque dicen que no se les explicaron bien los objetivos. También han sido baja el Eix Maragall y la Federació Catalana de Vela, que este miércoles mismo ha querido dejar claro en un comunicado que la decisión de sumarse no fue consensuada entre las federaciones que forman parte de la UFEC. "La adhesión al citado movimiento, de innegable contenido político, no está vinculada ni tiene ninguna conexión, ni desde el punto de vista objetivo ni desde el territorial, con la tarea, los intereses y los proyectos de la Federación Catalana de Vela", resumen. Ninguno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento tiene previsto participar mañana en la concentración.

stats