Senado

Montero niega corrupción en su ministerio ante el nuevo embate del PP

El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado sobre las "deficiencias y presuntas irregularidades" en la gestión de la SEPI

María Jesús Montero durante su comparecencia en el pleno del Senado
4 min

MadridAl día siguiente de chocar contra el muro del PP por la reforma de la financiación y mientras José Manuel Albares hablaba de Venezuela en el Congreso, María Jesús Montero ha tenido que comparecer en el Senado –forzada por la mayoría absoluta de los populares– para dar explicaciones sobre el caso SEPI, una investigación de la Audiencia Nacional sobre la adjudicación de contratos públicos. La vicepresidenta primera del gobierno español ha defendido "el honor, la responsabilidad y el prestigio" de la SEPI, una empresa pública que está adscrita al ministerio de Hacienda y actúa como el brazo inversor del Estado. Montero ha defendido que los procedimientos fueron "correctos". Apelando constantemente al secreto de sumario, ha subrayado que, "por ahora", no se puede afirmar que "se haya hecho nada irregular" o se haya descubierto "algún expediente que se haya tramitado de forma diferente a la legalidad" y ha sido contundente avalando la actuación de la SEPI: "No hay mal tipo". El PP ha querido arrancar el año situando en la diana los casos de presunta corrupción que rodean –y salpican– al gobierno español, pero –a menos de dos kilómetros– la Moncloa ha optado por poner el foco en la política internacional de Pedro Sánchez con la comparecencia del ministro de Exteriores en la cámara baja.

Quien está en el ojo del huracán es Vicente Fernández Guerrero, que fue presidente de la SEPI el primer año de Pedro Sánchez en la Moncloa y fue detenido hace un mes, junto con Leire Díez –la conocida como fontanero del PSOE– y Antxon Alonso –propietario de Servinabar, investigado en el caso Cerdán. María Jesús Montero ha afirmado que la Guardia Civil está investigando el periodo entre 2021 y 2023, cuando llevaba dos años Vicente Fernández no presidía la SEPI: dimitió tras ser citado como investigado en la causa de la mina de Aznalcóllar, de la que acabó absuelto. "No fue en ningún caso durante el período que estas personas tuvieron responsabilidades políticas en alguna de las instituciones de este gobierno", recalcó.

Y se ha defendido a través de dos preguntas: "¿Me pueden decir qué tipo de responsabilidad puedo tener yo al respecto? ¿Qué sentido tiene hacer una comparecencia sobre un asunto del que no tenemos información?". "Nos repugna que haya personas que puedan utilizar la política para lucrarse económicamente, pero debemos ser capaces de perimetrar de forma clara quién debe responder ante la justicia y no manchar las instituciones", ha pedido la también ministra de Hacienda. Dicho esto, María Jesús Montero ha reclamado al PP que deje de "lanzar insidias" sobre el "trabajo encomiable" que hacen los trabajadores de la SEPI.

Después ha sido el turno de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que se ha desmarcado de cualquier "sombra de sospecha" y ha asegurado que "nunca" se ha beneficiado "ninguna empresa o particular" y que siempre ha actuado con "transparencia máxima". Su departamento está relacionado con el caso de hidrocarburos que investiga a la Audiencia Nacional. De hecho, el exjefe de gabinete de su predecesora, Teresa Ribera, deberá declarar como testigo en dos semanas.

"O partícipe o cómplice o negligente"

El PP ha aprovechado para abalanzarse contra María Jesús Montero y para hacer un totum revolutum, en las que ha incluido referencias a Plus Ultra, a José Luis Rodríguez Zapatero ya Paco Salazar. "Pedro Sánchez se rodeó de personas útiles para delinquir y saquear, un gobierno preparado para robar", ha proclamado la líder de los populares en el Senado, Alicia García. Ha bautizado a Montero como la "vicepresidenta de los sobornos" y la "ministra del agujero negro de la SEPI", le ha recriminado que se haya presentado como una "mera espectadora" de lo que ocurría en la SEPI: "O es partícipe o es cómplice o es negligente. O las tres cosas". "España no puede permitirse un estado capturado por su corrupción", remachó.

En su turno de réplica, Montero ha cargado contra el PP por recurrir a la "deshumanización" por "simple miedo electoral", dado que ella es candidata a las elecciones de este año en Andalucía: "Han ido por mí sobre todo porque soy la candidata del PSOE", proclamó. Como las explicaciones no han satisfecho a los populares, el PP ha tirado por el derecho creando una comisión de investigación sobre la SEPI sobre las "deficiencias y presuntas irregularidades" en la gestión de la SEPI. Y ha anunciado que citará a María Jesús Montero, lanzándole la advertencia de que "antes o después" tendrá que dar explicaciones a la justicia.

En nombre de ERC, Sara Bailac lamentó que el PP "calle, minimice o proteja" la corrupción en sus filas y pidió a María Jesús Montero que "comprendan el momento" y "estén a la altura" para "actuar con contundencia", con "máxima transparencia" grietas". Desde Junts, Teresa Pallarès ha lamentado que los casos de presunta corrupción suponen una "enorme pérdida de credibilidad" del gobierno español y de "toda la clase política". Son casos "absolutamente lamentables y muy decepcionantes" que "ilustran los problemas del centralismo en la gestión de los recursos".

stats