Energía

El mercado eléctrico a cero euros: entre la felicidad de algunos consumidores y la preocupación del sector renovable

Las energéticas creen que la situación "desincentiva" las inversiones futuras

4 min
Planta de placas fotovoltaicas.

MADRIDEn verano de 2021, los precios del mercado mayorista eléctrico español –en los que se compra y vende la energía para el día siguiente y que afecta, en particular, a aquellos consumidores que han optado por la tarifa de la luz regulada o PVPC – no paraban de subir. La situación se agravó con el estallido de la guerra en Ucrania, hasta el punto de que se traspasó la barrera de los 500 euros/MWh al mercado mayorista eléctrico o pool. Pero más de un año después, y con los mercados energéticos más domesticados, los titulares son bien distintos: "la luz a precio cero", recogía la prensa el pasado fin de semana.

Ciertamente, y como ejemplo, entre las seis de la mañana del domingo 5 de noviembre y las cuatro de la tarde de ese mismo día el precio en el mercado mayorista fue de 0 euros/MWh. En promedio, se situó en los 5 euros, según los datos del operador del mercado (OMIE). Pero lo que es música para las orejas de más de 8 millones de hogares (las que actualmente tienen contratada la tarifa regulada), no lo ha sido para el sector de las renovables que, de hecho, es el responsable de unos precios tan bajos.

"Siempre hemos reivindicado nuestro papel como depresor de los precios, pero la electricidad a cero euros no es una buena noticia", sostenía el director general de la asociación empresarial Appa Renovables, José María González, el pasado lunes en un encuentro con la prensa. González fue aún más allá advirtiendo: "Si la situación sigue, la inversión [en renovables] se ralentizará o desaparecerá".

Si volvemos a fijarnos en el pasado 5 de noviembre, detrás de la explicación de los cero euros está el hecho de que los ciclos combinados (centrales que producen electricidad con gas) no aportaron energía en ningún momento del día. Por tanto, la tecnología más cara no entró en la ecuación del mix eléctrico. En cambio, la eólica y la solar, junto a otras tecnologías como la hidráulica, fueron capaces de cubrir la demanda eléctrica del día. El resultado, por tanto, está claro: cuanto más renovables, precios más bajos.

Antes de entrar en el fondo de la queja del sector, hay que tener en cuenta que no se puede traducir el hecho de que el mercado mayorista eléctrico cotice a los cero euros, en que al consumidor le llegue una factura de la luz de cero euros en casa. Aparte de los millones de familias que están en el mercado libre y, por tanto, no indexadas en el pool, la tarifa incluye elementos como los costes, cargos o peajes para utilizar la red eléctrica a pagar y los impuestos.

No cubrir costes

La preocupación de las empresas nace de que con unos precios por tierra no se cubren los costes de generación. "Se está convirtiendo en un problema, porque si seguimos así, algunas tecnologías no alcanzarán un nivel suficiente de rentabilidad", añadió el miembro de Appa Renovables. Tecnologías como la eólica o la solar tienen un coste de inversión muy alto al principio, que cae durante su mantenimiento.

Aunque el precio cero ya se ha vivido en otros momentos, el mensaje del sector va tomando cada vez mayor relevancia porque en un futuro la idea es que las energías verdes cubran gran parte de la demanda eléctrica y, por tanto, los precios dejen de estar salpicados (o lo estén menos) por una tecnología como el gas, mucho más cara. A modo de ejemplo, el último borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) contempla que un 81% de la electricidad debe ser verde en el año 2030.

La reforma del mercado eléctrico europeo no gira espalda a la situación: potenciar los contratos por diferencia es el ejemplo. Estos contratos buscan que el promotor comprometa energía a un precio determinado el megavatio, durante un período largo de tiempo, unos 15 o 20 años. De esta forma, el sector de las renovables evita el problema de los precios a cero, sobre todo en las nuevas instalaciones. Es decir, el precio del pool podría ser de cero euros, pero el promotor recibiría ingresos por lo fijado en el contrato. Lo mismo ocurrirá si el pool se dispara. Otra solución pasa por los PPA, contratos también para un período amplio de tiempo, que normalmente se firman con los grandes consumidores, sobre todo industriales.

Fuentes del sector apuntan a que con las instalaciones renovables más viejas, la cosa se complica porque si no repotencian su parque (sustituyen la maquinaria) será difícil competir con las instalaciones nuevas por los contratos por diferencia.

Con todo , hay que tener en cuenta que las tecnologías inframarginales (renovables, pero también nucleares e hidroeléctricas) entran en el pool a precio cero y, por tanto, cuando son suficientes para cubrir la demanda, los precios se quedan por tierra. Ahora bien, cuando ha sido necesaria una presencia de las tecnologías más caras (el gas) que son las últimas en entrar en el mercado, han cobrado al precio de ésta, es decir, muy por encima de su coste de generación de energía .

El almacenamiento, un objetivo pendiente

El reto a largo plazo es el almacenamiento de la electricidad y España a través del PNIEC también se ha marcado unos objetivos ambiciosos. Guardar la energía renovable no sólo abre la puerta a una mejor gestión de la energía producida, también evitará vertidos cuando no existe un ajuste entre oferta y demanda y, al mismo tiempo, permitiría volver a ofrecerla al mercado cuando los precios no estén a cero euros. "El reto es que se ha invertido tanto, que en unos años tendremos un alud de renovables", apunta una fuente del sector, que añade que las estimaciones que habían hecho de precios son, seguramente, demasiado altas.

stats