Los mutualistas podrán reclamar la devolución del IRPF más allá del 30 de junio
Hacienda amplía la validez del formulario a pesar de la finalización de la campaña de la renta
Los mutualistas que todavía no han solicitado la devolución del IRPF podrán hacerlo más tarde del 30 de junio, según ha informado la Agencia Tributaria.
Hacienda ha tomado esta decisión mientras se espera la aprobación definitiva de la nueva ley que permitirá devolver en un único pago el IRPF que se debe a los mutualistas por los años 2019, 2020, 2021 y 2025 y también por ejercicios anteriores no prescritos. La Agencia Tributaria esperaba que la normativa se aprobara este 30 de junio, pero a la vista del retraso, el formulario de solicitud de devolución se mantendrá publicado en su sede electrónica.
Antes del inicio de la campaña de la declaración de la renta de este año, el ministerio de Hacienda anunció que los jubilados que en su día pagaron más IRPF de lo que les correspondía recibirían la compensación que les corresponde. En concreto, la medida va dirigida a aquellos pensionistas que realizaron aportaciones a una mutua durante su vida laboral.
Según dictaminó el Tribunal Supremo, los jubilados que cotizaron a través de las antiguas mutualidades profesionales pueden reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración. El objetivo es evitar la doble tributación por las aportaciones que hicieron en su día. Tal y como anunció la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, la medida tendrá un impacto de 6.000 millones de euros.
¿Quién puede recibir la compensación del IRPF?
Pueden aplicarse esta reducción aquellos pensionistas que hicieron aportaciones a mutualidades en una fecha anterior al 1 de enero de 1999. Ahora bien, la reducción varía dependiendo de la fecha de estas aportaciones y el tipo de mutualidad. pensión. Si se hicieron entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, la devolución del IRPF será más baja, y sólo tributará el 75% de esta parte de la pensión. de la renta. En este caso, sólo tributará el 75% de la pensión que se derive de estas aportaciones.
Para el IRPF de 2024 y los siguientes ejercicios, el procedimiento será automático. Si la Agencia Tributaria dispone de toda la información, la reducción aparecerá en los datos fiscales de cada año con el concepto "Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF". El ajuste se aplicará automáticamente en la declaración del IRPF. Para la tramitación de las solicitudes de devolución de IRPF de 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos es necesario presentar un nuevo formulario de solicitud disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Hay tiempo hasta el 30 de junio, día en que finaliza la campaña de la renta de este año.