Guía para seguir el funeral del Papa: así será enterrado Francisco

Tras tres días de capilla ardiente, líderes internacionales y fieles despiden al pontífice que intentó reformar la Iglesia católica

El papa Francisco velado en la Basílica de San Pedro
Núria Sala Ventura, Cesc Maideu, Esther Utrillay Catherine Carey
26/04/2025
5 min

BarcelonaEl mundo se despide este sábado del Papa que intentó modernizar la Iglesia católica. Antes de morir, Francisco dispuso que su entierro fuera lo más parecido posible a su idea de vivir la fe: humilde y austero. Pese a la simbología opulenta del Vaticano, la ceremonia tendrá un lugar reservado para los pobres y los migrantes y las exequias serán más sencillas que las de sus predecesores, con un féretro de madera y zinc, en lugar de los tradicionales tres ataúdes, y sólo con la inscripción Franciscus, su nombre papal en latín, en la lápida.

El calendario

ABRIL

1

2

3

4

5

6

8

7

9

10

11

12

13

15

18

14

16

17

19

20

24

25

26

27

22

23

21

29

28

30

ABRIL

1

2

3

4

5

6

8

7

9

10

11

12

13

15

14

16

17

19

20

18

24

25

26

27

22

23

21

29

28

30

ABRIL

1

2

3

4

5

6

8

7

9

10

11

12

13

15

14

16

17

19

20

18

24

25

26

27

22

23

21

29

28

30

21 de abril

Anuncio de la muerte. El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell verificó y oficializó la muerte de Francisco el lunes por la mañana.

Su vacante. Se abre un período de transición en el que Farrell lidera provisionalmente la institución.

23 de abril

Traslado fúnebre. Tras el velatorio en la Casa de Santa Marta, la residencia del papa Francisco, el féretro se trasladará este miércoles a la basílica de San Pedro del Vaticano.

23-25 ​​de abril

Capilla ardiente. Se expone el cuerpo de Francisco a los fieles y autoridades en la basílica de San Pedro.

26 de abril

Funeral. Se celebrará el sábado por la mañana en la misma basílica de San Pedro.

Sepultura. Francisco será enterrado en una cripta de la basílica de Santa María Mayor, en el centro de Roma.

27 de abril

Visitas. Al día siguiente del entierro ya será posible visitar la tumba.

La ceremonia de despedida

Tras tres días de capilla ardiente, en los que más de 250.000 fieles han pasado por la basílica de San Pedro para rendirle el último homenaje, el féretro se clausuró el viernes por la noche. La Misa Exequial empezará este sábado a las 10 de la mañana, hora de Roma, en la plaza San Pedro al aire libre, e irá a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Después del canto del Kyrie, el cardenal leerá: "Dios, eterno pastor de almas, vuelve su mirada sobre el pueblo que le suplica y concede a su siervo, el papa Francisco, que ha presidido su Iglesia en la caridad, que comparta con el rebaño que le ha sido confiado la recompensa prometida a los fieles del Evangelio". De hecho, el Vaticano ha hecho público el libreto de oraciones que utilizará durante el entierro.

Llibret de pregàries per a l'enterrament del papa Francesc

Tras la ceremonia, en la que habrá varias delegaciones de autoridades, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María Mayor, fuera de los muros del Vaticano, donde será enterrado según su deseo expresado en vida. El sepulcro estará situado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (o capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, y podrá visitarse a partir del día siguiente de la ceremonia, el 27 de abril. En esta iglesia hay enterrados otros siete papas, aunque ahora llevaba más de un siglo sin pasar.

Todas las gastos del funeral han sido cubiertos por un donante anónimo, tal y como dejó estipulado el propio pontífice en su testamento, con fecha 29 de junio de 2022. Pero el coste exacto del funeral aún no ha trascendido.

Una vez terminados los rituales funerarios, empezarán los nueve días de luto, durante los cuales se celebrarán las misas de novena, y también deberá convocarse el cónclave, la reunión de los cardenales en la Capilla Sixtina para elegir a un sucesor, antes del 11 de mayo.

Las caras más destacadas

130 delegaciones con al menos medio centenar de jefes de estado y de gobierno asistirán al funeral del pontífice argentino. Entre ellos estará el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero no estará el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha enviado a su ministra de Cultura. En primera fila estarán la delegación del gobierno argentino, presidida por Javier Milei, por la nacionalidad de Francisco, que era argentino, y las autoridades italianas, encabezadas por la primera ministra, Giorgia Meloni. Después, los miembros de las casas reales y, a continuación, los representantes de los gobiernos del resto de naciones por orden de importancia y por orden alfabético en francés. Algunas de las caras más destacadas que se congregarán en esta cumbre mundial de líderes internacionales son:

  • Delegación del gobierno español: la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • El presidente francés, Emmanuel Macron
  • El presidente estadounidense, Donald Trump
  • El excanciller alemán Olaf Scholz
  • El presidente de Argentina, Javier Milei
  • El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
  • La ministra de Cultura rusa, Olga Liubímova
  • La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
  • El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres
  • Los reyes españoles, Felipe y Letizia
  • El príncipe Guillermo de Gales
On seuran les autoritats

Altres convidats

Ex caps d’estat

Eclesiàstics

Cardenals, arquebisbes, bisbes i

canonges de Sant Pere.

plaça de Sant Pere

Fèretre

Principals autoritats

basílica de Sant Pere

basílica de Sant Pere

Eclesiàstics

Principals autoritats

Fèretre

Altres convidats

Ex caps d’estat

plaça de Sant Pere

basílica de Sant Pere

Eclesiàstics

Principals autoritats

Fèretre

Altres convidats

Ex caps d’estat

plaça de Sant Pere

El féretro

La actitud reformadora del pontífice también se refleja en los cambios que introdujo en el ritual funerario. modificar varios elementos del entierro en el documento oficial de la Santa Sede que rige los funerales de los papas, elOrdo exsequiarum romani pontificios. Será enterrado en un solo ataúd de madera con interior de zinc, en vez de los tres féretros tradicionales de ciprés, plomo y roble. Además, la tumba estará en el suelo y la lápida, hecha con mármol de Liguria –la región de sus abuelos maternos–, tendrá una única inscripción: Franciscus.

El papa Francisco dentro del féretro

Recorrido

Una vez terminada la Misa Exequial, los restos del Papa serán trasladados en vehículo "a paso de persona", para que los feligreses puedan seguir la marcha. En el cortejo participará un grupo de 40 personas, formado por colectivos marginados (pobres, migrantes y sintecho). La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua vía Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices después de ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.

En la basílica de Santa María Mayor, la ceremonia será íntima ya puerta cerrada. El sepulcro se instalará en el nicho que hay entre la Capilla Paulina, que guarda a la virgen Salus Populi Romani, y la de la familia Sforza. Al día siguiente se abrirá a los fieles que quieran visitarla.

El trajecte del comiat

Dispositivo de seguridad

Las autoridades italianas, que estiman que unas 200.000 personas asistirán al entierro, han previsto un importante dispositivo de seguridad para hacer frente a la fuerte afluencia y al alto riesgo que conlleva la concentración de tantos dirigentes mundiales. Se han desplegado en la zona varios francotiradores, más de 2.000 agentes de policía y 400 vigilantes de tráfico. El entorno inmediato de la plaza Sant Pere y del Vaticano estará cortado al tráfico. Protección Civil desplegará a 3.000 voluntarios y habrá 55 equipos sanitarios, 11 centros médicos avanzados y 52 ambulancias.

Además, el espacio aéreo del Vaticano y de buena parte de Roma estará cerrado y la policía desplegará drones que sobrevolarán la plaza Sant Pere para detectar posibles amenazas desde el aire. También están revisando el subsuelo periódicamente. En ciertos puntos del Vaticano habrá inhibidores de llamadas telefónicas para evitar la activación de cualquier artefacto explosivo. Ante el riesgo de que despeguen drones no autorizados, se desplegarán bazucas antidrones, que con ondas pueden alejar estos aparatos.

stats