Teatro

"Cuando he contado mi dolor, muchas veces me han dicho que soy demasiado intensa"

Mariona Esplugues lleva 'Boja' a La Villarroel, uno de los espectáculos revelación de los últimos años

La actriz y dramaturga Mariona Esplugues fotografiada en Barcelona
3 min

BarcelonaLa primera vez que Mariona Esplugues pisó la consulta de un psiquiatra tenía 10 años. El hombre le preguntó si sabía multiplicar y, cuando ella se puso a llorar, le dio una coca-cola. Han pasado dos décadas desde ese momento, que ahora Esplugues se mira con sentido del humor e incluso ha transformado en teatro. Ella es el artífice de Loca, un espectáculo que arrancó con sólo dos funciones programadas en el Teatro Eòlia y que pronto se convirtió en un pequeño fenómeno: desde entonces, hace ya más de cuatro años que se representa. Reconocido con el premio BBVA de teatro 2025 y con el premio al mejor espectáculo para jóvenes de la Muestra de Igualada 2025, el montaje llega el 10 de febrero a La Villarroel, donde celebrará la función número 100 y donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

"Loca surge después de muchos años de sufrir de forma silenciada. Tenía la necesidad de contarme, de expresarme y de liberarme de un peso que cargaba desde hacía tiempo", destaca Esplugues. Desde pequeña sufría y se obsesionaba, y pronto normalizó ir al psicólogo y al psiquiatra para encontrar la manera de atenuar su dolor, el camino hasta. "Hay muy buenos profesionales de salud mental, pero cada uno debe encontrar el suyo. Es un proceso largo en el que tienes que abrirte mucho, y quizás no siempre te sientes cómoda", señala la dramaturga.

Vestida con un tutú y armada con un bate de béisbol, en el escenario recuerda varias experiencias –no siempre provechosas– en las consultas de los sanitarios. También narra, en un mundo una y otra vez con la incomprensión del entorno. "Mi familia y las personas que han convivido conmigo han visto mi sufrimiento. Pero otras personas de mi día a día me veían sólo como una chica estudiosa con muchas aficiones. Cuando he contado mi dolor, muchas veces me han dicho que soy demasiado intensa, o que soy muy joven y que ya me va a pasar. Me he sentido muy sola", explica Esplugues.

El dilema de la medicación

El espectáculo disecciona aspectos y vivencias relacionados con la salud mental, desde recibir diagnósticos diferentes hasta preguntarse sobre la medicación que le recetan. "Hay muchas zonas grises alrededor de la medicación, y yo siempre dejo claro que no soy una profesional. En algunos momentos la he necesitado, al igual que alguien que se rompe una pierna debe ir en muletas, pero al mismo tiempo me he preguntado a menudo: «Si me tomo la medicación, ¿dejo de ser yo?» Intento mostrar que puede ser una ayuda, pero que para mí no es la solución", reflexiona el artista.

Un momento de 'Loca'.

En este sentido, su gran hallazgo fue una psicóloga que la entendió y le ha acompañado en un profundo proceso de sanación. "Durante todos estos años, lo que más me he preguntado es: «¿Cuál es mi forma de vida? ¿Cómo puedo vivir tranquila? ¿Qué puedo hacer para estar bien?», dice. Con el tiempo, ha ido encontrando algunas respuestas. "Doy muchas vueltas a las cosas, pienso mucho, y la escritura me ayuda a canalizar toda esa energía. Me he ido entendiendo, ahora sé que a veces necesito desconectar mucho y me permito hacerlo. Para mí, la salud mental va muy ligada al hecho de cuestionarte qué quieres y de elegir qué filosof.

La actriz ha recorrido Catalunya con el espectáculo –y lo seguirá haciendo, porque el premio BBVA incluye una gira por el país– y se ha encontrado con públicos y experiencias muy diversas. "Los jóvenes reaccionan mucho con el humor; para los mayores espectadores es más distante, pero noto que conectan", explica Esplugues. Loca también se ha representado en numerosas funciones escolares que han ido seguidas de coloquios con los espectadores adolescentes. "Son duras y divertidas a la vez. La mayoría de veces paro la función porque no hay silencio, y les digo: «Eh, que eso no es Netflix, aquí no se puede poner pausa e ir a hacer otra cosa. Estoy aquí delante con vosotros» –dice la dramaturga–. Pero luego conectan, y los coloquios son mucho emotivos.

stats