Transporte

Pimec reclama un pacto nacional ferroviario que vaya "más allá de Cercanías"

La patronal llama a establecer medidas que pongan en el centro "la seguridad de las personas, la fiabilidad del servicio y la continuidad de la actividad económica"

Imagen aérea de la terminal La Llagosta.
2 min

BarcelonaEl caos ferroviario de las últimas semanas no solo ha afectado a los usuarios de Cercanías. También tuvo un impacto en el tejido productivo catalán, con el corte durante días de las vías por donde circulan los trenes que mueven las mercancías. Con la previsión de que esta afectación se alargue por las obras de mejora a ejecutar, Pimec reclama que el impulso de un pacto nacional ferroviario vaya "más allá de Cercanías" y aborde de forma integral al conjunto de la red, incluyendo también los trenes regionales, los de mercancías y las conexiones estratégicas.

"Hay que pasar de las respuestas reactivas a un proyecto de país, con una planificación rigurosa y compartida que dé estabilidad al sistema ferroviario", ha defendido el presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, tras reunirse con la consellera de Territori, Silvia Paneque. Por eso, desde la organización presidida por Antoni Cañete defienden establecer medidas a corto, medio y largo plazo, aparte de definir un calendario y compromisos de ejecución, poniendo siempre en el centro de cualquier hoja de ruta "la seguridad de las personas, la fiabilidad del servicio y la continuidad de la actividad económica".

Una petición que coincide con la que ha hecho el Puerto de Barcelona, afectado por el corte de circulación del túnel de Rubí, pieza clave en el camino de las mercancías hacia Europa. La infraestructura requiere un plan de contingencia para establecer protocolos de actuación futura y reforzar y acelerar las inversiones pendientes. "Es necesario seguir posicionando a Cataluña como centro logístico en el sur de Europa y proteger la actividad económica", señalan desde el Puerto.

"No puede ser moneda de cambio"

Pimec también llama a evitar la política oportunista con esta crisis. "La red ferroviaria no puede ser moneda de cambio ni campo de batalla política; es una infraestructura clave para el progreso, la cohesión territorial y la transición verde del país", ha remarcado Sayol. Sin embargo, la organización apuesta por construir consensos amplios entre las diferentes formaciones políticas, administraciones y agentes sociales que reivindiquen también el ferrocarril y su impacto económico.

stats