¿Qué es el 'penisgate', que ha provocado un escándalo mundial en los Juegos Olímpicos de Invierno?

La Agencia Mundial Antidopaje investiga si los saltadores de esquí noruegos se inyectan ácido hialurónico en el pene para saltar más lejos

Copa del Mundo de saltos de esquí en Willingen, Alemania.
ARA
09/02/2026
2 min

Polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina por las posibles trampas de algunos deportistas. Este enero el diario alemán Bild informaba que los saltadores de esquí noruegos se inyectaban ácido hialurónico en el pene antes de que les tomaran las medidas para los trajes de competición. La sustancia, que no está prohibida en el deporte, puede utilizarse para aumentar la circunferencia del pene en uno o dos centímetros. Como resultado de esta práctica, la superficie de los trajes de los competidores sería más ancha y, según la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, esto podría aumentar la longitud de los saltos. Esta investigación ha generado un gran escándalo, llamado ya penisgate, que ha causado jaleo en todo el mundo.

La competición masculina de saltos de esquí ha comenzado este lunes, y la Agencia Mundial Antidopaje está investigando el caso y buscando pruebas que indiquen que los atletas se han inyectado ácido hialurónico en el pene. Quizás podría parecer que, con uno o dos centímetros añadidos a la ropa, la diferencia no puede ser demasiado grande, pero en esta disciplina la organización es muy estricta: el vestido de los deportistas influye mucho en el resultado final. Unas medidas falseadas podrían hacer que la tela fuera más ancha, no fuera del todo agarrada al cuerpo y ofreciera mayor capacidad de planear, favoreciendo así saltos más largos. Según la revista científica Frontiers, un truco como éste podría hacer ganar a un esquiador hasta cinco metros más de distancia en el salto.

Sandro Pertile, director de carrera masculina de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, ha explicado en The Guardian: "Cada centímetro extra de un traje cuenta. Si tiene una superficie un 5% mayor, volarás más lejos".

Antes de cada temporada los esquiadores se miden el cuerpo con escáneres 3D sólo con ropa interior elástica y ceñida a la piel. Las normas marcan que los trajes deben tener una tolerancia de entre 2 y 4 centímetros como mucho. La entrepierna de los atletas, como el resto del cuerpo, también se mide y, según explica la BBC, a los hombres se les añaden tres centímetros en esa zona. Aunque el ácido hialurónico sólo añadiera 1 centímetro a la entrepierna, la diferencia ya puede ser muy grande. De hecho, el ácido inyectado en el pene puede durar hasta 18 meses.

A raíz de las acusaciones, los atletas han reaccionado de forma escéptica. "No es algo que queramos en nuestro deporte", aseguraba el esquiador noruego Johann André Forfang en declaraciones a la BBC. Algunas esquiadoras noruegas han añadido: "No creo que necesitamos ese tipo de atención, y las mujeres están tranquilas con el tema", decía Christian Meyer, entrenador del equipo femenino noruego. "No he visto nada parecido, así que también me pregunto si es verdad. No me lo creo", añadía. Una de las esquiadoras, Anna Odine Strøm, también lamentaba: "Si algo como éste es lo necesario para que la gente vea saltos de esquí, no sé qué pensar. Es triste que necesitamos controversia para que la gente encuentre nuestro deporte atractivo".

stats