Energía

Holaluz valora dos alternativas para superar la crisis

Negocia con el ICF y Avançsa, organismos de la Generalitat, y también con un posible inversor del sector

Holaluz irrumpe en la instalación de autoconsumo compartida
2 min

BarcelonaLa compañía energética catalana Holaluz tiene dos alternativas para intentar superar la crisis en la que está inmersa, tras reportar en el mercado unas pérdidas de 26 millones de euros en el 2023, unas cifras que multiplican por cinco los números rojos del año anterior , y una deuda próxima a los 65 millones de euros. La empresa, en un hecho relevante publicado en el BME Growth (la bolsa de pymes), asegura que "sigue avanzando en la refinanciación de su actividad y tiene abiertas en este momento dos alternativas".

Según se explica en esta comunicación, que firma la presidenta de la compañía, Carlota Pi, ambas alternativas "están pendientes de confirmación". Asimismo, se detalla que la primera sería un préstamo de 10 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) –el organismo de crédito de la Generalitat–, un préstamo de Avançsa (empresa pública también de la Generalitat ) de tres millones y créditos convertibles de dos family offices por 1,8 millones, además de una línea de financiación (equity line) de 7 millones más.

La segunda alternativa, detalla la compañía energética, contaría con los mismos créditos del ICF y Avançsa (10 y 3 millones de euros) y "préstamos convertibles por 7 millones con un inversor/industrial del sector".

La empresa ha indicado que cuando se confirme alguna de las dos alternativas informará al mercado. Además, indica que adicionalmente ya ha formalizado una operación de financiación de 4 millones de euros, ya desembolsada.

La cotización de Holaluz en el BME Growh está suspendida desde hace una semana, cuando presentó las cuentas que no contaron con el apoyo de dos de sus accionistas, los fondos Axon Capital e Inversiones y Geroa Pensioak. El supervisor del mercado suspendió la cotización de los títulos a la espera de que la compañía presentara la auditoría de las cuentas, lo que hizo el pasado viernes 3 de mayo. Sin embargo, la negociación de los títulos sigue suspendida.

stats