Energía

El precio de la luz entra en negativo por primera vez en la historia

Teresa Ribera reconoce que es "bueno" para los consumidores, pero asume que es necesario un "punto de equilibrio" para las inversiones

4 min
Unas torres eléctricas a su paso por la ciudad de Barcelona.

MADRIDEste lunes España ha vivido una situación inédita. El precio de la luz en el mercado mayorista eléctrico opool será negativo durante tres horas. En concreto, entre las dos de la tarde y las cinco de la tarde el precio será de -0,01 euros el megavatio hora (MWh), tal y como recoge el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Es la primera vez en la historia que el mercado mayorista eléctrico español entra en terreno negativo. El motivo de fondo es el peso que este lunes asumen las energías renovables en la producción de electricidad para cubrir la demanda eléctrica, en especial la energía eólica e hidráulica, que, impulsadas por el temporal de lluvia y viento de estos días, en momentos puntuales llegarán a aportar más de 14.000 MWh. La aportación de renovables al mix eléctrico hace que los ciclos combinados o centrales de gas –una tecnología más cara que presiona el precio eléctrico al alza– tengan un papel casi inexistente a lo largo de la jornada y, por tanto, los precios caigan en picado. Además, se suma el hecho de que en muchos territorios, como es el caso de Catalunya, este lunes todavía es festivo, por lo que el consumo de electricidad es menor, sobre todo en la franja horaria del mediodía y primera hora de la tarde.

"Es una situación que se puede repetir, pero no tiene por qué ser una dinámica frecuente en el mercado", apunta la socia responsable de estrategia y consultoría para el sector de energía de EY, Marta Sánchez, en el AHORA. Además, Sánchez recuerda que se prevé que la demanda eléctrica crezca "impulsada por la electrificación para reducir emisiones".

¿Qué significa precios negativos?

El mercado mayorista eléctrico o pool es aquél en el que las compañías compran y venden la luz que se consumirá al día siguiente. Es decir, se compra y vende a diario. Las tecnologías llamadas inframarginales (las renovables y la nuclear) entran en el pool a precio cero (son más baratas), por lo que cuando su producción es suficiente para cubrir la demanda eléctrica prevista, los precios del mercado mayorista se quedan por tierra. Ahora bien, cuando ha sido necesaria una presencia de las tecnologías más caras (el gas), que son las últimas en entrar en el mercado, las inframarginales han cobrado al precio de éstas, es decir, muy por encima de su coste de generación de energía. Lo que ha pasado este lunes es que algunas compañías han preferido entrar en el mercado mayorista eléctrico y no quedarse fuera pese a colocar su electricidad por debajo de los cero euros (los productores pagan por producir energía e inyectarla en el mercado). "[Estos precios] reflejan que alguien está dispuesto a pagar por no dejar de producir en una hora determinada", añade la consultora de EY.

Este lunes el precio medio del mercado mayorista eléctrico será de 2,76 euros/MWh y rozará los cero euros durante buena parte del día. La franja horaria en la que el precio se disparará algo más será entre las nueve y las diez de la noche, cuando la electricidad costará 21,43 euros/MWh, el máximo del día. De cara a este martes, se repetirán las horas a cero euros, pero el precio medio se situará en los 9,85 euros/MWh.

El recibo de la luz no será gratis

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se puede traducir que el mercado mayorista eléctrico cotice a los cero euros o entre en terreno negativo, como este lunes, en que al consumidor le llegue una factura de la luz de cero euros a casa. Es decir, una factura gratis. De entrada, hay millones de familias que están en el mercado libre y, por tanto, no indexadas en elpool a quienes estos altibajos no les afectan (tienen una tarifa fija contratada). En cuanto a los clientes del mercado regulado o PVPC (indexados en pool), aunque el recibo de la luz será claramente más barato en comparación con cuando los precios estaban por las nubes, la tarifa incluye elementos como los costes, los cargos o los peajes para utilizar la red eléctrica a pagar, así como los impuestos.

¿Una "cree" para las inversiones?

"Hay una cara y una cruz", expresó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en referencia a los precios cero. "Es bueno para los consumidores, ya que hemos visto un mes de marzo con los precios más bajos o de los más bajos que ha vivido el país, pero sin embargo sabemos que desde el punto de vista de la respuesta estructural requerimos encontrar uno punto de equilibrio", ha reflexionado Ribera. La ministra se refería así a las inversiones necesarias para completar la transición energética y dejar de depender de energías fósiles como el gas. "[Los precios de la electricidad] deben permitir cuadrar las cuentas a los inversores y que a la vez sean razonables para los consumidores", ha dicho. Un papel clave lo tendrá el almacenamiento de energía renovable y que ésta pueda utilizarse en otras horas del día en que por las condiciones meteorológicas hay que recurrir a las centrales de gas.

stats