Red Eléctrica descarta un ciberataque como causa del gran apagón

El operador de la red explica que se produjo por dos desconexiones en sólo un segundo y medio

Barcelona / MadridRed Eléctrica, la compañía que gestiona la red eléctrica española, ha descartado de forma definitiva que el apagón masivo de este lunes fuera provocado por un ciberataque, aunque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que el ejecutivo todavía no ha descartado del todo esta posibilidad. Además, la empresa gestora aclaró que la caída del sistema se produjo en un período de cinco segundos, durante los que se registraron dos "desconexiones de generación" que hicieron colapsar la red.

La demanda d'energia elèctrica durant l'apagada
Evolució de la demanda prevista i la generació real a Espanya segons les dades públiques. Dades en MW
Cargando
No hay anuncios

Eduardo Prieto, director de operaciones de Red Eléctrica, no ha dado por buena posible causa del apagón masivo del sistema eléctrico, pero sí ha descartado alguna. Concretamente, el director operativo de la compañía descartó que el fallo haya sido provocado por un "incidente cibernético". "Podemos concluir que efectivamente no ha habido intrusión alguna" informática, aseguró en una rueda de prensa en Madrid.

La compañía colaboró ​​con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, los servicios de inteligencia españoles) y el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) para esclarecer si la caída del sistema era causada por ataques informáticos. Por último, ninguna de las dos agencias ni Red Eléctrica han encontrado ningún indicio de que el origen del apagón sea externo o fruto de algún tipo de agresión. "Es importante que la identificación se haga con rigor y precisión, con un análisis de los datos", ha dicho Prieto, quien ha llamado a "no especular sobre los orígenes y el desarrollo del incidente".

Cargando
No hay anuncios

Pese a la conclusión de Red Eléctrica, el presidente del gobierno español ha mostrado mayor cautela. "Red Eléctrica ha hecho saber que descarta cualquier ciberataque en la red de transportes, pero la responsabilidad del gobierno es realizar un análisis independiente y examinar todos los resortes y no descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados, que se harán públicos", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en la que ha asegurado que se había " la opción del ciberataque. "El Centro Criptológico está haciendo su análisis, y espero que sea este diagnóstico. No lo pongo en cuestión [el de Red Eléctrica], pero haremos nuestro análisis. No sólo en la red de transporte, sino también en la generación", ha dicho Sánchez.

"No descartamos ninguna hipótesis, pero tampoco señalamos una más que otra. Todo el mundo debería hacer lo mismo", ha dicho Sánchez. "Respetamos que los operadores privados emitan sus informaciones y descarten algunas hipótesis, pero queremos hacer el análisis nosotros, porque es importante que lo hagamos", ha dicho el presidente del gobierno español, quien considera que el gobierno debe saber con certeza "qué pasó", por lo que "hará falta tiempo".

Cargando
No hay anuncios

Se da la paradoja de que, aunque el 80% de las acciones de Red Eléctrica están en manos privadas (la empresa cotiza en bolsa y forma parte del Ibex 35), el Estado sigue siendo el primer accionista de la compañía, con un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La presidenta del grupo es una compañera de partido de Sánchez, Beatriz Corredor, que fue ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y diputada del PSOE en el Congreso entre 2019 y 2020, entre otros cargos vinculados a la formación socialista.

Cargando
No hay anuncios

Colapso en cinco segundos

Prieto ha explicado que el sistema eléctrico español colapsó en un lapso de cinco segundos a las 12:33 de la mañana del lunes. segundo y medio. "Un segundo y medio puede parecer poco y no es nada para cualquier actuación humana, pero en el mundo eléctrico es un tiempo muy elevado", indicó Prieto.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, inmediatamente se produjo una segunda desconexión de generación que volvió a afectar a todo el sistema y ya fue definitiva. Este nuevo incidente causó "una oscilación de los flujos" en todo el sistema que forzó la "desconexión" de la red ibérica con la francesa. En menos de tres segundos, el conjunto de la red se fue desconectando hasta llegar a una tensión de cero voltios; es decir, sin capacidad de hacer llegar suministro a ningún punto de la red.

Cargando
No hay anuncios

Los dos episodios de desconexión fueron una reducción repentina de 15 gigavatios (GW), equivalente al 60% de la electricidad que se estaba consumiendo en aquellos instantes. Sobre qué instalaciones fallaron para provocar este bajón de la generación de energía, Prieto adelantó que "únicamente se podrán tener una vez se haya recibido toda la información procedente de los centros de control y se haya podido analizar". Ahora bien, el hecho de que Red Eléctrica sepa a ciencia cierta que la caída comienza en el suroeste de la península "puede hacer pensar que la pérdida de generación es solar", ha añadido, en una posible nueva discrepancia con el gobierno, que también ha descartado que el origen del apagón fuera "un exceso de producción" de las renovables.

El suministro al sistema eléctrico español estaba restablecido al 100% a las 11.15 horas del martes, ha anunciado Prieto, y durante la jornada la red ha estado funcionando "de forma normalizada, estable y correcta".