Precios

La escalada de precios también da un respiro a Catalunya

El IPC cayó un 0,1% en julio respecto a junio, pero era un 10,3% más alto que hace un año

2 min
Una caja de contadores de electricidad en una imagen de archivo

BarcelonaLa escalada de precios de los últimos meses dio un pequeño respiro a Catalunya en julio. El índice de precios al consumo (IPC), el indicador que mide el coste de la vida, cayó el mes pasado un ligero 0,1% en comparación con junio, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída mensual registrada en Catalunya es inferior que la media española, donde los precios disminuyeron un 0,3%. El INE revisa así la reducción de julio, que hace unas semanas apuntó que había sido del 0,2% en el primer adelanto de los datos del mes.

Pese a la tregua en la subida de precios, el coste de la vida continúa mucho más alto que hace un año, por culpa del encarecimiento generalizado de la energía y las materias primas a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Con relación en julio del 2021, los precios son un 10,3% más altos en Catalunya y un 10,8% en el global del Estado.

En España, se trata de la tasa interanual más elevada desde 1984, mientras que en Catalunya nunca había superado el 10% desde 2002, cuando el INE empezó a desglosar los datos por comunidades autónomas. También la inflación subyacente, que no incluye ni la energía ni la alimentación, subió hasta el 6,1% en España –el ritmo de crecimiento más alto desde 1993– respecto al mismo mes del año pasado.

Un mes más, los bienes que más se encarecieron fueron la electricidad y el gas, a los cuales hay que añadir los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento –como por ejemplo hoteles, apartamentos o campings–, fruto de la mayor demanda por la temporada alta durante las vacaciones de verano.

En cambio, los carburantes para coche se abarataron, una tendencia iniciada a finales de junio y que se mantiene todavía esta semana. El vestido , el calzado, la fruta y los servicios de telefonía también empujaron a la baja el IPC a escala estatal.

stats