España registró en 2020 el déficit más alto de toda la UE, un 11%

La pandemia también hace aumentar la deuda española hasta el 120% del PIB

2 min
Detall de la bandera de la Unión Europea

MadridEl impacto económico de la pandemia ha vuelto a situar a España al frente del ranking del déficit público de la Unión Europea. Las medidas para aligerar los efectos de las restricciones por el coronavirus -tanto las sociales como las económicas- aprobadas durante el último año dispararon el déficit español en 2020 hasta el 11% del PIB (ante el 2,9% de 2019). Según los datos que Eurostat ha publicado este jueves, el Estado es el socio europeo con una cifra de déficit público del año pasado más elevada, si bien aumentó de forma generalizada en toda Europa a consecuencia de la pandemia. En todos los estados miembros se disparó por encima del 3% del PIB a excepción de Dinamarca. En el conjunto de la eurozona, aumentó una media del 7,2% (ante el 0,6% del 2019), mientras que en el conjunto de los Veintisiete el déficit se situó en el 6,9% (un 0,5% el año anterior).

Entre los países que registraron más déficit en 2020, por detrás de España se sitúan Malta (-10,1%), Grecia (-9,7%), Italia (-9,5%), Bélgica (-9,4%) y Francia y Rumanía (los dos con -9,2%).

España llevaba años haciendo esfuerzos de consolidación fiscal después de que la crisis de 2008 disparara hasta niveles históricos el déficit. La pandemia llegó justo cuando el Estado había conseguido volver a cumplir con la disciplina fiscal europea. El gobierno español descarta por ahora hacer recortes y dejará para más adelante, cuando la economía se recupere de la crisis provocada por el coronavirus, el lanzamiento de un plan para volver a reducir el déficit público.

La deuda también sube

La previsión es que el déficit y la deuda este año sigan en ascenso por la pandemia. En febrero, la deuda del conjunto de las administraciones públicas en España se situó en 1,36 billones de euros. Son 18.600 millones más que en enero y supone un nuevo máximo histórico. En 2020 la deuda pública se situó en el 120% del PIB ante el 95,5% del 2019. La media en la zona euro se situó el año pasado en el 98% del PIB. En este caso, por delante de España hay tres socios con más deuda pública: Grecia (205,6%), Italia (155,8%) y Portugal (133,8%).

stats