España ultima con Bruselas las negociaciones para autorizar el PERTE eléctrico

La Comisión confía en que el gobierno español presentará en "los próximos días" la solicitud para acceder al primer tramo de los fondos europeos

3 min
El vicepresidente de la Comisión  Europea, Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta española, Nadia Calviño.

BruselasLa vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para obtener la luz verde europea para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) con que prevé movilizar hasta 24.000 millones de euros para impulsar el coche elèctric. Según Calviño, las conversaciones están "bien encaminadas" para obtener la autorización del departamento de Competencia de la Comisión y poder lanzar el proyecto antes de que acabe el año. La ministra de Industria, Reyes Maroto, encargada de las negociaciones de este proyecto, se reunirá también este miércoles con Vestager y con el vicepresidente Valdis Dombrovskis. Sánchez aprobó el proyecto el julio pasado y se comprometió a activarlo antes de que acabara el año, pero las negociaciones con Bruselas se están alargando más de lo previsto.

El proyecto necesita el visto bueno de la Comisión Europea porque el Estado aporta 4.295 millones de euros que provienen directamente de los fondos europeos y que se tienen que destinar a la industria del sector. Todo este tipo de inversiones directas en sectores económicos tienen que estar supervisadas por Competencia para garantizar que no se distorsiona el libre mercado, puesto que se entiende como un tipo de ayuda de estado. El resto de dinero, hasta llegar a los 24.000 millones, los tiene que movilizar la misma industria.

En concreto, Bruselas tiene que validar un documento en donde se especifica bajo qué criterios se abrirán los concursos para que las empresas accedan a las subvenciones del PERTE eléctrico. Según fuentes del ministerio de Industria, España prevé que estos concursos se abrirán antes de que acabe el año. Lo que no queda tan claro es si las adjudicaciones también se resolverán en este 2021, puesto que todo apunta a que, fruto del atraso en el visto bueno de la Comisión, esto pasará durante los primeros meses de 2022, informa Núria Rius.

"El trabajo de los equipos, sobre todo del ministerio de Industria, ha sido muy intenso y fructífero, y tengo la sensación de que [el proyecto] está bien encaminado para poder cumplir los objetivos y lanzarlo antes de final de año como estaba previsto", ha dicho Calviño. El plan en donde se incluye este PERTE es uno de los hitos necesarios para que España obtenga el primer tramo de su porción de fondos europeos antipandemia, una remesa que España aún no ha solicitado formalmente porque está dando los últimos retoques al documento, que España será el primer país en firmar. Tanto la Comisión como el gobierno español esperan que esté a punto en "los próximos días" para poder desencallar el desembolso de hasta 10.000 millones de euros antes de que acabe el año, como está presupuestado. El proceso de aprobación de estos tramos puede alargarse hasta tres meses, pero como esta primera remesa está vinculada a hitos ya logrados, el gobierno español confía en llegar a tiempo.

La vicepresidenta Calviño ha hecho estas declaraciones en la llegada a la reunión de ministras de Economía y Finanzas de la eurozona, que tiene sobre la mesa principalmente el debate sobre el impacto de la inflación en la recuperación económica europea, un aumento de precios que la mayoría de instituciones consideran transitorio, pero que tiene en alerta a los principales actores económicos y autoridades.

stats