Comercio exterior

Las exportaciones catalanas esquivan el covid y logran un nuevo récord

La Generalitat prevé que las ventas al extranjero superen en un 6% las del 2019

3 min
Moltes exportaciones se hacen en contenedores a través del puerto de Barcelona.

BarcelonaLas exportaciones catalanas han conseguido esquivar, de momento, las diferentes variantes del covid que han ido surgiendo este 2021, incluida la actual ómicron, que está tensando el sistema sanitario. De hecho, pese a las restricciones de principios de año, las del verano y las de esta Navidad, las ventas al extranjero cerrarán el año con cifras nunca vistas en Catalunya. Así lo ha asegurado este lunes un comunicado del Govern, que prevé que las exportaciones lleguen al dato récord de 78.000 millones de euros. Dicho de otro modo, superarán en un 6% las logradas en 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia, y en un 18% las del año pasado, cuando las restricciones fueron más duras, sobre todo durante el segundo trimestre del 2020, con el confinamiento domiciliario en España y el cierre de puertos y aeropuertos a escala mundial durante varios meses. Con estas previsiones, pues, las ventas de las empresas catalanas al extranjero registrarán el valor más elevado de toda la serie histórica, que empezó en 1993.

Las previsiones del Govern son mucho más optimistas que las últimas estimaciones que hizo el mismo ejecutivo catalán, concretamente cinco puntos más, y también que las anunciadas tanto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a escala mundial, que prevén que este 2021 se cierre con un incremento interanual del 10%. Precisamente, el departamento de Empresa y Trabajo ha destacado en el comunicado que las exportaciones catalanas crecen con más fuerza que la media mundial.

Evolución de las exportaciones catalanas

"Cuando el consumo interior se frena, el empresario busca alternativas en el exterior", explica Xavier Brun, director del máster en mercados financieros de la UPF-BSM. En este sentido, Brun recuerda que durante la crisis bancaria, en 2011, 2012 y 2013 las ventas en el extranjero subieron mientras el consumo interior pinchaba.

Si las previsiones se acaban confirmando, las exportaciones recuperarán la tónica habitual de antes de la llegada del covid, cuando Catalunya llevaba diez años consecutivos logrando récords, una dinámica que truncó el covid al reducir un 10,3% las ventas al exterior el año pasado respecto al 2019. La última bajada antes de la pandemia se produjo durante la crisis bancaria, concretamente en el 2009, cuando el comercio exterior cayó casi un 18% (ver gráfico).

Pequeña desaceleración

El catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra José García Montalvo defiende que parte de la buena evolución de este año se debe al hecho de que se han acumulado las exportaciones que durante el 2020, cuando hubo restricciones más severas en todo el mundo, no se pudieron hacer. También ha apuntado que en los últimos meses la exportación se ha desacelerado un poco respecto a la primera parte del año.

"El crecimiento seguirá hasta que los stocks se recuperen", asegura el catedrático. "En términos generales, sin embargo, podemos decir que las exportaciones van esquivando las diferentes variaciones del covid", añade.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, mantiene que esta revisión al alza de las ventas al extranjero que ha hecho el ejecutivo demuestra "la robustez del sector exterior catalán y su capacidad de adaptarse a los cambios del comercio mundial". En este sentido, destaca que la economía catalana está "plenamente inserta en la cadena de valor global y, por lo tanto, más expuesta a estos cambios". "Si bien es cierto que se ve más afectada cuando el comercio mundial se retarda, también tiene más capacidad de recuperarse más rápido cuando este se acelera", ha añadido Torrent.

Líder en España

Si los datos se confirman y se mantiene el mismo patrón que se ha ido repitiendo a lo largo de este 2021, Catalunya acabará el año siendo el motor de las ventas al exterior de España, puesto que concentra un cuarto de todas las exportaciones estatales. Por sectores, si no hay cambios significativos, se prevé que la química, que a su vez es uno de los principales motores de la economía del Principado, continúe siendo líder y que también registre un buen comportamiento la alimentación.

stats