La recuperación pos-covid

Las exportaciones catalanas superan el nivel prepandemia en el primer semestre

Las ventas en el extranjero son un 6,2% superiores a las del primer semestre del 2019 después de un récord histórico en junio

3 min
Las instalaciones de Repsol donde se habría producido el escape de sulfhídric que ha generado el episodio de malos olores no tóxicos

BarcelonaLas exportaciones de productos catalanes en el primer semestre del 2021 rozaron los 40.000 millones de euros y ya se sitúan por encima de los niveles prepandemia, según los datos publicados este jueves por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior, Catalunya exportó por valor de 39.685 millones de euros durante el primer semestre del año, una cifra que es un 28,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se notó el mayor impacto de la pandemia con un descenso del 17%, pero que ya supera en un 6,2% la cifra del primer semestre del año 2019, antes del estallido del covid.

En el mes de junio las exportaciones catalanas aumentaron un 31,4%, hasta los 7.093 millones de euros, la cifra más elevada en un mes de junio de la serie histórica. Según el conseller de empresa y Trabajo, Roger Torrent, “estos datos confirman la robustez como motor de crecimiento del sector exterior catalán y la capacidad de innovar también en el ámbito de la internacionalización adaptándose a los nuevos retos y barreras que la situación pandémica ha generado para las exportaciones”.

Para el director general de Amec –la asociación de las empresas exportadoras–, Joan Tristany, ahora "podemos decir que las exportaciones han superado los niveles prepandemia". Sin embargo, esta asociación empresarial alerta que el gran impulso de las ventas en el exterior viene de la mano de la alimentación y los bienes duraderos, y no tanto de los productos industriales, que se ven castigados por la falta de materias primas.

"A pesar de recuperar las cifras del 2019, este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad", ha indicado Tristany, porque "el encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores, que se ha llegado a triplicar, y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías están afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y la situación podría complicarse en los próximos meses".

Según este informe del ministerio, los sectores industriales catalanes que más impulsaron las exportaciones fueron la química, los bienes de equipación y la alimentación, el tabaco y las bebidas. El sector químico fue el más exportador, con 11.449 millones de euros, con casi el 29% de todos los productos catalanes vendidos en el extranjero y con un crecimiento del 18,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Catalunya vendió al exterior bienes de equipación por valor de 6.743 millones de euros (un 17% de las exportaciones y un crecimiento del 35%), mientras que el sector de la alimentación, el tabaco y las bebidas exportó por valor de 5.888 millones de euros (el 14,8% de las exportaciones y un 13,7% más que un año atrás).

Déficit comercial

Las exportaciones catalanas en el primer semestre del 2021 crecieron más que las del conjunto del Estado. España exportó por valor de 152.961 millones de euros el primer semestre del 2021, un 23,3% más que el mismo periodo del año pasado. Catalunya fue la comunidad más exportadora, con casi el 26% del total de las ventas españolas al extranjero, seguida de Madrid, con 18.029 millones (un 11,8% de las exportaciones del Estado).

En cuanto a las importaciones catalanas, crecieron menos que las exportaciones, un 17,6%, lo cual permite mejorar el déficit comercial de Catalunya. En concreto, durante los primeros seis meses del año, Catalunya importó productos por valor de 43.192 millones de euros. El déficit comercial catalán se situó en 3.507 millones el primer semestre y bajó un 39% respecto al mismo semestre del año pasado. En el conjunto del Estado, el déficit comercial se situó en 5.397 millones, con una mejora del 28%.

stats