La recuperación pos-covid

Las exportaciones y la recuperación del automóvil impulsan el tráfico en el puerto de Barcelona

Entre enero y julio se han transportado más de dos millones de TEU y se ha batido el récord histórico de 2019

2 min
Un barco portacontenidors a la terminal BEST del puerto de la capital catalana.

BarcelonaEl Puerto de Barcelona da por lograda la recuperación de la economía de la importación y la exportación. Esta entidad ha confirmado, con los datos de julio, que se siguen transportando más contenedores que antes de la pandemia y que se ha superado el récord que se marcó entre enero y julio de 2019. Si bien el tráfico total todavía es inferior al de hace dos años, hay razones para el optimismo, como, por ejemplo, que la exportación de vehículos siga tirando fuerte del carro.

Así, en los primeros siete meses del año se han trasladado 2,08 millones de TEU (un TEU es la medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra que rompe el récord establecido en el mismo periodo de antes de la pandemia, cuando a estas alturas se había transportado un 4,1% menos de contenedores. Además, son niveles un 30,4% superiores a los del año pasado.

"Les exportaciones (65.680 TEU) continúan superando las importaciones (54.171 TEU), pero casi se igualan en cuanto a su crecimiento: los contenedores embarcados en el puerto de Barcelona suben un 17,3%, mientras que los desembarcados lo hacen un 16,2% respecto a 2020", explica el organismo responsable en un comunicado.

Lo que todavía no crece por encima de los niveles prepandemia es el tráfico total en el puerto de Barcelona. Entre enero y julio este punto marítimo lleva acumuladas 38,5 millones de toneladas en sus operaciones, una cifra que supone superar en un 16,6% el volumen del año pasado pero quedarse todavía un 5% por debajo del tráfico total de julio de 2019. Aun así, el Puerto destaca que se mantiene la tendencia alcista iniciada desde finales del año pasado.

Uno de los sectores que están colaborando a hacer que esto sea así es el del automóvil, que anota aproximadamente 318.800 unidades transportadas. Esto quiere decir que se han trasladado un 23,7% más de vehículos que el año pasado, un crecimiento sobre todo conseguido gracias al hecho que las exportaciones de coches crecen un 41%.

El tránsito de pasajeros, un 20% inferior

Al otro lado de la balanza, el descenso del gas natural y de la gasolina hacen que caiga el tráfico de líquidos un 11,8%. El tránsito de pasajeros también está cerca de un 20% por debajo del año pasado. "La bajada viene producida por los cruceros, que, a pesar del regreso a la actividad desde el pasado mes de junio, todavía acumulan una bajada del 78,7% por todos los meses de inactividad", se concluye en el comunicado.

stats