Inversión

AstraZeneca pone en marcha su 'hub' global en Barcelona

La multinacional farmacéutica prevé invertir 1.300 millones de euros en su nuevo centro hasta el 2027

Isla con el responsable de AStraZeneca en España
ARA
03/11/2025
2 min

BarcelonaAstraZeneca ha puesto en marcha el suyo hub global en Barcelona en el edificio Estel, que ocupaba hace años Telefónica. El presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez, aprovechó el acto de inauguración para pedir al gobierno español "agilidad, estabilidad y visión a largo plazo" para garantizar la competitividad del sector farmacéutico y científico. Lo ha hecho durante la inauguración de esta sede en un acto en el que también han participado el presidente Salvador Illa; la ministra de Sanidad, Mónica García; y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, entre altas autoridades.

Suárez ha explicado que es necesario que haya "una regulación predecible, procesos ágiles y modelos de acceso que reconozcan el valor de nuevos tratamientos", y ha reiterado que es imprescindible reducir los tiempos entre que se lanzan los medicamentos y llegan a los pacientes. El directivo ha explicado que el hub es "una apuesta a largo plazo" y que muestra la confianza en el potencial de España, así como el compromiso con su desarrollo científico y económico.

El directivo también ha celebrado la colaboración con las administraciones. A su juicio, esta nueva sede permitirá que investigadores españoles que trabajan en el extranjero vuelvan. Por otra parte, ha subrayado que el objetivo de la compañía es poner 20 nuevos medicamentos en el mercado antes de finales de la década.

Edificio Estrella en la avenida Roma de Barcelona donde se encuentra el 'hub' global de AstraZeneca.

El hub global de AstraZeneca quiere ser "un modelo de innovación" que combina la investigación biomédica con la ciencia de datos, la tecnología y el área comercial, según la empresa. La voluntad es acelerar tratamientos en áreas de alto impacto como la oncología, cardiovascular, renal y metabólica, respiratoria e inmunología, enfermedades raras o vacunas e inmunoterapia. La empresa prevé una inversión de 1.300 millones de euros en Catalunya hasta el 2027. El edificio acoge a cerca de 1.600 trabajadores de la compañía.

AstraZeneca ocupa alrededor de 30.000 metros cuadrados del Edificio Estrella, que tiene una superficie total de 50.000 metros cuadrados de oficinas, locales y servicios integrados. Entre los ocupantes de los locales a pie de calle se encuentran las cadenas de restauración Honest Greens y Casa Carmen, que prevén abrir sus puertas este otoño, así como el gimnasio Planet Fitness, que instalará unos 1.700 metros cuadrados de instalaciones deportivas, a las que se podría sumar un comercio.

El inmueble, propiedad de Bain Capital y Freo Group, ha tenido que ser prácticamente reconstruido, ya que durante muchos años tenía sólo el esqueleto. Ahora tiene 13 plantas de oficinas. El rediseño, liderado por el arquitecto Albert Blanch del estudio BCA Arquitectura, aprovecha la estructura original de los años 70, que antes estaba ocupada por una de las sedes de Telefónica en Barcelona.

stats