Grifols reparte dividendos por primera vez en cuatro años
La compañía distribuye 102 millones de euros, a razón de 15 céntimos brutos por título
BarcelonaDespués de anunciarlo en la junta de accionistas de junio y confirmarlo en la presentación de resultados del primer semestre de este año, Grifols ha puesto en marcha el reparto de 102 millones de euros en dividendos. Es la primera remuneración a los accionistas en cuatro años y muestra "el compromiso firme" con la creación de valor para quienes tienen títulos de la compañía.
La remuneración es de 15 céntimos brutos por acción, tanto para las acciones de clase A, con derecho a voto y que cotizan en el Ibex 35, como para las de clase B, que se intercambian en el mercado continuo. La compañía ha explicado que el pago actual de ese primer dividendo es consecuencia de la "sólida" evolución de los resultados subyacentes y la continua generación de flujo de caja libre.
Grifols registró un beneficio de 177 millones de euros durante el primer semestre del año, entre enero y junio, lo que supone cinco veces más que el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 36 millones de euros, tal y como ha informado la compañía este martes.
Éste ha sido uno de los elementos por los que la multinacional de hemoderivados ha decidido volver al dividendo. Entre enero y junio, Grifols obtuvo unos ingresos de 3.677 millones de euros, un 7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 876 millones, un 12,7% más. La empresa ya se disparó en bolsa a principios de julio después de un informe que vaticinaba unas cuentas muy positivas.
A lo largo de la presentación de resultados, el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, explicó que se ha fijado como objetivo el pago de un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2025 en el segundo trimestre del próximo año.
En paralelo, la familia Grífols Roura ha decidido fusionar a los suyos family offices Deria y Ralledor Holding en una única entidad, Deria, que pasará a ser el primer accionista de la compañía. Tras la operación, Deria controlará el 15,349% en acciones de tipo A y el 10,8% en acciones de tipo B, frente al 9,195% y el 6,154% previos, respectivamente.
La fusión persigue optimizar la gestión patrimonial, simplificar la estructura societaria y garantizar "un modelo de sucesión ordenado y equitativo" para las generaciones futuras, aunque los cambios todavía no figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).