Asabys impulsa una biotech para medicamentos de enfermedades de las mujeres
La nueva compañía sitúa su sede en Barcelona, donde busca su equipo directivo
BarcelonaLa gestora de fondos Asabys ha impulsado la compañía biotecnológica Oriva Therapeutics, dedicada al desarrollo de medicamentos para enfermedades crónicas y prevalentes que afectan a las mujeres. Oriva ha cerrado la ronda de financiación y Asabys ha entrado con un crédito participativo a través de su fondo Sabadell Asabys, en una cantidad que no se ha comunicado pero que iría de los 5 a los 10 millones de euros, según ha podido saber el ARA.
En la nueva compañía se han integrado dos fármacos en estado avanzado de investigación de las compañías Oncostellae, de Galicia, y Medibiofarma, de Navarra, ambas fundadas por Julio Castro, que participa en la nueva empresa. Oriva Therapeutics tendrá su sede en Barcelona y ahora están buscando un equipo directivo, de entre tres y cinco personas, para desarrollarla. "Serán especialistas en el desarrollo de fármacos para mujeres", explica Clara Campàs, socia cofundadora de Asabys, quien reconoce que, en parte, la elección de Barcelona para situar la sede de la compañía se debe a que en la capital catalana existe el talento necesario para este tipo de compañías. Además, Campàs reconoce que en Asabys existían "ganas de invertir en proyectos relacionados con la salud de la mujer" y que "se habían mirado muchas compañías y habían rechazado también muchas".
El primero de los medicamentos (y uno de los más avanzados) que desarrolla la nueva compañía es la ORB-362, una terapia no hormonal para la endometriosis. Según Campàs, este principio activo es especialmente interesante porque hasta ahora esta enfermedad se afronta con tratamientos hormonales anticonceptivos que, por tanto, impiden tener hijos a las enfermas. Según datos de la compañía, esta enfermedad afecta aproximadamente a un 10% de las niñas y mujeres en edad reproductiva a escala mundial.
De hecho, este medicamento ya está en ensayo de fase 1 en el Hospital de Sant Pau. "La ORB-362 es compatible con la concepción y ha demostrado un perfil de seguridad favorable en los ensayos clínicos que se han realizado en la compañía de origen", indica Asabys.
El segundo activo, la ORB-499, está orientado al tratamiento de miomas uterinos, los tumores benignos ginecológicos más comunes, y se espera que inicie los ensayos clínicos de fase 1 en el primer trimestre del próximo año. Según Asabys, los dos principios activos actúan sobre dianas terapéuticas validadas y se basan en una química innovadora que les diferencia claramente de las opciones que existen en el mercado. Según Campàs, la inyección financiera en la nueva compañía debería permitir que estos dos fármacos lleguen hasta los ensayos de fase 2.
Nuevo enfoque terapéutico
El fundador de las dos compañías que han impulsado estos fármacos, Julio Castro, se mostró satisfecho con la financiación obtenida de Asabys. "Los dos activos generados y desarrollados en las compañías matrices encontrarán una nueva vida en Oriva, con la ventaja de que contarán con una nueva financiación y un enfoque terapéutico innovador", declaró en un comunicado.
Por su parte, Clara Campàs explica que hasta ahora la investigación de estas enfermedades femeninas "ha sido insuficientemente financiada y desatendida, pese a su gran impacto en la salud de las mujeres". Ésta es la décima inversión de Sabadell Asabys II y ahora este fondo todavía tiene capacidad para participar en dos o tres proyectos más.