Biotecnología

Las 'biotechs' aterrizan en Barcelona para captar inversores

El salón BioSpain vuelve a la capital catalana con la voluntad de superar a los 2.200 asistentes

Un stand en la edición de este año de BioSpain.
3 min

BarcelonaTras una primera edición en Granada, en la que los participantes catalanes no llenaban ni un avión, BioSpain se ha consolidado más de veinte años después como la principal feria de un sector como el biotecnológico, que se ha hecho fuerte en España. Una oportunidad para encontrar nuevos clientes e inversores que no deja de sumar más adeptos. En la edición de este año, prevé superar las cifras récord de la última edición, hace dos años, cuando participaron más de 2.200 asistentes y 1.000 empresas, procedentes de una treintena de países.

BioSpain ha regresado este martes a Barcelona, ​​donde también se hizo en el 2023, entonces una ciudad que no pisaba desde hacía décadas, y prevé volver en los años 2027 y 2029, haciendo valer el peso del sector catalán en el conjunto de España. La edición de este año se centra en el impacto de la inteligencia artificial (IA) y el futuro de las terapias avanzadas en la industria. El salón, que pasará a ser un evento anual, también discute cómo aplicar la biotecnología a la agricultura regenerativa o los cambios en la industria alimentaria frente al crecimiento de proteínas de base vegetal y carne cultivada.

Con un 20% de los asistentes internacionales, el congreso cuenta con Suiza como país invitado y delegaciones de Canadá, Reino Unido, Portugal, Dubai, Uruguay, México y Argentina. "Cada vez somos un evento más internacional y queremos seguir llegando a más asistentes, pero nuestro nombre es BioSpain, con una fuerte presencia de empresas de aquí. Quien viene quiere conocer el ecosistema local", ha expuesto el director general de Asebio, Ion Arocena, en la presentación de la edición de este año.

Captar clientes es uno de los principales objetivos de las empresas que participan, según señalan desde Xenopat, uno spin-off del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Dedicada a realizar estudios preclínicos sobre fármacos oncológicos para terceros, la compañía con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB) está en fase de crecimiento y espera encontrar nuevos clientes en BioSpain, en los que participan por primera vez. "Tenemos un montón de reuniones programadas y ya debemos enviar presupuestos", explica la directora de Xenopat, Anna Portela, pocas horas después de que el salón haya abierto sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc.

Es una previsión que también tienen en Genesis Biomed, consultora especializada en el sector biotech que viene por encontrarse con clientes y ganar visibilidad. También con sede en el PCB, la firma valora no tener que moverse de Barcelona, ​​más cómodo y más barato, en comparación con otras ediciones anteriores en las que han tenido que ir a otras ciudades españolas. Asimismo, es una oportunidad para presentar nuevos productos, como hace Hipra, farmacéutica gerundense que quiere dar a conocer su nueva línea de negocio, la fabricación de fármacos para terceros, o Palex, empresa de distribución de material médico que ha traído un nuevo robot –más pequeño y económico– para automatizar procesos como preparar las pruebas PCR.

También hay quien va buscando financiación, con la participación de 76 compañías de inversión en la edición de este año, mayoritariamente europeas, pero también con algunas estadounidenses, uno de los mercados con más músculo para las empresas biotecnológicas. Entre los fondos participantes se encuentran Asabys, inmerso en una nueva etapa después de la integración de Aliat Bioventures para "tener a un equipo más fuerte y más pulmón", resumió Clara Campàs, socia cofundadora y directora de Asabys. "El entorno ha cambiado y se ha hecho más complicado levantar fondos. Hay que avanzar hacia mayores gestoras y pensar de forma colaborativa", ha añadido Montserrat Vendrell, socia y cofundadora de Aliat, que ahora se ha integrado en Asabys.

El salón, que se alargará hasta el jueves, lo organizan la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

stats