Asabys integra a Aliath y se convierte en líder de su sector en el Estado
Montserrat Vendrell y José María Fernández pasan a ser socios de la gestora catalana
BarcelonaAltamarCAM Partners, compañía global de inversión especializada en mercados privados, y Asabys Partners, firma catalana de capital riesgo especializada en salud, han cerrado un acuerdo para integrar el equipo de salud y ciencias de la vida de Altamar, hasta ahora encuadrado en su filial Aliath Bioventures, dentro de Asabys y Ligafescie el fondo Alta.
La unión de ambos equipos representa una oportunidad para formar un equipo de referencia en Europa, líder en el Estado en ciencias de la vida, según Clara Campàs, socia cofundadora y directora de Asabys. Los equipos de inversión de ambas firmas llevan varios años trabajando juntos en los consejos de varias de las compañías en las que ambas gestoras han invertido, como Deepull, Ona e Inbrain, habiendo ejecutado estrategias de inversión similares.
Estos años de trabajo conjunto han facilitado un acercamiento natural entre ambas firmas, que comparten una visión estratégica común y una filosofía de inversión complementaria, según explicaron ambas compañías. La unión permitirá potenciar capacidades, generar sinergias y asegurar la continuidad en la creación de valor para los inversores, aseguran las compañías.
Como parte de este acuerdo, el fondo Alta Life Sciences Spain I FCR será cogestionado por ambas firmas. Los socios fundadores de Asabys, Clara Campàs y Josep Sanfeliu, pasarán a formar parte del comité de inversión del fondo, y el equipo de Aliat Bioventures se integrará en Asabys; en particular Montserrat Vendrell y José María Fernández, que pasarán a ser socios de Asabys. Con esta integración, Asabys integrará a 5 personas de Aliath y alcanzará las 17, y permitirá un crecimiento del 30%, según Campàs, que asegura que con la operación se alcanza ya los 400 millones de euros en gestión y 25 participadas.
"Consolidación" del sector
Para Josep Sanfeliu, éste es "un primer paso" en el proceso de consolidación del sector, dice en conversación con el ARA. Según Sanfeliu, este proceso de consolidación "en Europa ya ha pasado, pero en España todavía no". La concentración del sector, para el socio fundador de Asabys, es una "tendencia que tiene sentido por la presión de los inversores para aumentar la rentabilidad". En este sentido, considera que "no tiene sentido" un mercado fragmentado.
El equipo reforzado tiene previsto lanzar nuevos fondos de inversión centrados en el mercado de ciencias de la vida, para abarcar distintos segmentos y facilitar la colaboración futura entre ambas gestoras en áreas de interés común. José Luis Molina, consejero delegado de AltamarCAM Partners, ha comentado: "Los mercados privados atraviesan por una fase de consolidación en la que para competir es necesario conformar equipos técnicos de primer nivel y dimensionarlos adecuadamente para optimizar las probabilidades de éxito en la inversión".