Resultados empresariales

Uriach supera sus objetivos y facturará más de 500 millones este año

El grupo familiar alcanzó unas ventas de 476 millones el año pasado, el 54% más, impulsado por las compras de empresas

Oriol Segarra, consejero delegado de la farmacéutica Uriach.
28/05/2025
2 min

BarcelonaLa farmacéutica catalana Uriach superará este año las previsiones de facturación que formaban parte de su plan estratégico 2020-2025 y que consistían en alcanzar los 500 millones de euros. La compañía familiar alcanzó el pasado año una facturación de 476 millones de euros, con un incremento del 54% respecto al ejercicio precedente, gracias a las adquisiciones realizadas en Europa para liderar el negocio del autoconsumo farmacéutico basado en ingredientes naturales.

La previsión es aumentar las ventas el 10% este 2025, lo que le permitirá superar el listón de los 500 millones. Alrededor de tres de cada cuatro euros de negocio le vienen actualmente de fuera de España.

El consejero delegado, Oriol Segarra, ha afirmado en la presentación de los resultados que 2024 fue un "año extraordinario", tanto en crecimiento orgánico como en lo que se produjo por las adquisiciones, entre las que destacan la francesa Ineldea y la alemana Pascoe. De los 166 millones de aumento en ventas respecto a 2023, 130 fueron por las compras empresariales, mientras que el resto fue crecimiento orgánico, que registró un alza del 12%. El resultado de explotación, de 74 millones, sufrió un aumento del 69%.

La evolución experimentada ha hecho que la compañía revise sus objetivos, porque se han superado los que se habían establecido, ha dicho Segarra. Este año la previsión es crecer un 10% digiriendo las adquisiciones, lo que hará que supere los 500 millones que se había fijado como objetivo. Y la intención es recuperar la estrategia de compras a partir del próximo año, ha dicho.

Segarra ha destacado la transformación experimentada por el grupo durante la última década, del negocio farmacéutico tradicional al natural consumer healthcare, que son productos de autoconsumo de venta en farmacias y con ingredientes naturales. Ésta ha sido una de las patas de la estrategia del grupo, que el año pasado abrió su capital a un tercero por primera vez en 185 años de historia, el fondo británico ICG, con alrededor del 30%.

Endeudamiento controlado

La entrada del nuevo socio inversor ha permitido mantener la política conservadora de endeudamiento, equivalente a 2 o 2,5 veces el resultado de explotación (ebitda), ha dicho Segarra. También explicó que los otros pilares de la estrategia son el crecimiento acelerado y rentable, la internacionalización y la profesionalización. Desde 2015, la empresa ha realizado un total de nueve adquisiciones de otras compañías.

Uriach ya tiene presencia directa en 11 países y tiene como objetivo crecer en el futuro en países nórdicos y del este de Europa, si bien una de las metas es fortalecerse en lugares donde ya está presente, como es el caso de Alemania, ha explicado el consejero delegado. Al grupo, que se desprendió de sus fábricas en España, sólo le quedan dos pequeñas plantas productivas en Alemania. Tiene 350 trabajadores en España y 1.400 en todo el mundo.

stats