La financiación de las pymes en Cataluña: el último escollo de los compromisos de la opa
BBVA y Competencia pactan más de cincuenta condiciones de comportamiento y jefe estructural
MadridCasi un año después de iniciar el análisis sobre la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación. Sin embargo, está ligada a compromisos que el BBVA deberá asumir en caso de que la opa prospere para no debilitar la competencia en el sector financiero y garantizar la inclusión financiera, aunque algunas voces, como la Autoridad Catalana de la Competencia, ya han alertado de la dificultad de evitar estos problemas.
La CNMC ha puesto sobre la mesa más de una cincuentena de condiciones de comportamiento, pero no de estructurales (desinversión de una parte del negocio), como ansiaba el Sabadell, que lo mismo nos supervisará. De todas ellas, el compromiso o condición que más ha costado desencallar es el que afecta a la financiación de las pymes. En particular, la financiación de las pymes catalanas, donde finalmente BBVA deberá ir más allá de su planteamiento inicial. Éste fue, de hecho, el último gran escollo del dictamen de Competencia, explican fuentes conocedoras del proceso al ARA. También fue determinante para que la opa se autorizara por unanimidad, un factor que a la CNMC no solo le sirve para reforzar su labor en una opa hostil sin apenas precedentes, sino que también le permite blindarse ante la posibilidad de que se traslade la decisión a los tribunales.
Estas son las principales obligaciones para BBVA (siempre que la opa salga adelante):
Financiación a pymes
Para el conjunto del Estado, BBVA estará obligado a mantener el volumen de crédito a medio y largo plazo de una pyme que reciba un 85% de su financiación del Sabadell y/o BBVA. Se tendrá en cuenta el volumen de crédito que esta pyme recibía el 30 de abril de 2025, día en que la CNMC autorizó a la opa.
En el caso de Cataluña (aunque también afecta a las Islas Baleares) se ha estipulado un compromiso más exigente y el umbral desciende al 50% de la financiación. Por ejemplo, a una pyme catalana que tenga un 1% de crédito con el Sabadell y un 49% de crédito con el BBVA ya tendrá que renovarse su volumen de crédito bajo los criterios de la oficina que lo ha concedido. En ambos casos (en el Estado y en Cataluña) el compromiso deberá mantenerse 3 años con una posible prórroga de 2 años si la CNMC lo pide.
También durante 3 años (ampliable otros 2 años), el BBVA deberá mantener las líneas de financiación a corto plazo (un año o menos) del Sabadell en las pymes, y las líneas de crédito, también a corto plazo, en autónomos del Sabadell. Tanto para pymes como para autónomos quedan incluidas las líneas dedicadas al comercio exterior (importación y exportación de productos). Todas ellas se renovarán cuando llegue la fecha de vencimiento.
Servicio de pago
En cuanto al servicio que permite a los comercios aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito (TPVs), BBVA deberá mantener las condiciones (no empeorarlas) que pymes y autónomos tuvieran contratadas con BBVA o Banco Sabadell el 30 de abril de 2025.
Condiciones comerciales
El BBVA deberá mantener las condiciones de los clientes (particulares, pymes y autónomos) de aquellas oficinas en las que la operación dé como resultado un monopolio (7 municipios afectados), un duopolio (65 municipios) o cuando la entidad resultante de la integración tenga sólo dos competidores (96 municipios). En total, son 168 los municipios afectados, de los que más de cincuenta se encuentran en Cataluña. El compromiso implica no modificar los productos contratados con duración definida o indefinida, excepto si es para mejorar las condiciones. También deberá mantener la gratuidad de aquellas operaciones en ventanilla que antes de la concentración ya lo sean.
Para las pymes y autónomos situados en códigos postales en los que queden menos de cuatro competidores, los precios del nuevo crédito no superarán el precio medio a escala estatal.
Inclusión financiera y oficinas
BBVA estará obligado a crear una cuenta para clientes vulnerables, tanto del Banco Sabadell como del BBVA, sin comisiones y vinculada a una tarjeta de débito gratuita.
Deberá mantener la presencia en aquellos municipios en los que la renta per cápita de la población sea inferior a 10.000 euros (unos 200 municipios) y en aquellos en los que haya menos de 5.000 habitantes donde una de las partes esté presente (150 municipios, de los que una cincuentena son catalanes).
Queda vetado el cierre de oficinas en caso de que no exista otra entidad (más allá del BBVA o del Sabadell) a menos de 300 metros de distancia. Tampoco podrá cerrar oficinas (ni sustituir la oficina por otros medios como un autobús bancario) en aquellos municipios en los que además de las partes implicadas en la operación sólo exista una sola oficina competidora. Esto afecta a un grueso de municipios catalanes de Barcelona (43), también en Tarragona (2), Girona (3) y Lleida (1).
Acceso a los cajeros automáticos
Por último, el BBVA deberá mantener durante 18 meses el acceso al parque de los cajeros del Sabadell a los clientes de las entidades que forman parte de la red Euro 6000 y Cardtronics. Si finalizan los acuerdos, deberá mantener el acceso a los cajeros en las condiciones previstas (hasta el plazo establecido).
Y deberá mantener sin cambios la política de comisiones vigente del Banc Sabadell en lo que se refiere a la retirada de efectivo de cajeros automáticos con tarjetas de otras entidades durante un período de 18 meses o hasta la fusión.