Finanzas personales

Sobrevivir a unas oposiciones: ¿cuáles son las más demandadas y cuánto cuesta una academia?

Los exámenes para entrar en los cuerpos administrativos y de seguridad son los más solicitados en las academias especializadas

3 min
Vista de los exámenes en las oposiciones para acceder a la función pública de la Generalidad.

BarcelonaSeptiembre –para otros lo es enero, con el arranque del nuevo año– es un mes de propósitos, de poner en marcha planes y objetivos para el resto del curso. Para muchos trabajadores, parados o jóvenes recién salidos de la universidad que aspiran a entrar en la administración pública también es a menudo el momento de ponerse en serio y empezar a estudiar unas oposiciones. A cuál de estos exámenes es más adecuado presentarse, sin embargo, dependerá de muchas variables como la formación y calificaciones requeridas para optar a la plaza, el tiempo mínimo necesario para prepararse y, por supuesto, la situación económica y familiar de cada persona. El ARA ha querido preguntar a algunas academias especializadas en cursos para aprobar oposiciones cuáles son las más demandadas, las pruebas más asequibles en cuanto a la dedicación y el coste de contratar refuerzos como el que ofrecen ellos.

?

La directora de los centros de Adams en Catalunya, Júlia Pérez, no tiene ninguna duda: "Las oposiciones más demandadas en Catalunya son las de la Generalitat y de las corporaciones locales". Por ejemplo, para el acceso al cuerpo superior, gestión o cuerpos administrativos y auxiliares, tanto del gobierno catalán como de los ayuntamientos de Barcelona o Gerona, así como los Mossos d'Esquadra o la Guardia Urbana. Aún así, apunta que las oposiciones estatales están generando cada vez más interés, porque en el Principado se concentran muchas plazas. "De éstas, las más demandadas son las de los cuerpos de administrativos y las de auxiliares, donde este año casi 4.000 aspirantes que presentaron solicitud eligieron a Barcelona como lugar de examen", añade. Desde la academia Formación Ninja comentan que las más solicitadas actualmente son las de administrativo y fuerzas y cuerpos de seguridad, y destacan los bomberos, "que a pesar de tener este componente más vocacional año tras año cuentan con cientos y cientos de personas que dan el paso para empezar a prepararse".

¿Cuál es la duración media de un curso para preparar el examen?

Pérez explica que la duración del proceso de unas oposiciones dependerá en gran medida de factores como el contenido y la extensión del temario, el tipo de exámenes, la constancia, el tiempo que se le pueda dedicar o la motivación. "Con carácter general, en nueve meses o un año se podría preparar una oposición para acceder a puestos con titulación exigida de bachillerato, y al menos dieciocho meses o dos años para puestos de nivel superior", indica. Sin embargo, remarca que también hay aspirantes que son capaces de superar estos procesos en un tiempo inferior, mientras que otros lo consiguen en siguientes convocatorias: "En cualquier caso, una buena preparación y orientación tiene mucho de peso en el éxito". Necesitar más de un intento por aprobar "es absolutamente normal".

Los cursos de Formación Ninja funcionan con suscripciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y han notado cómo estas últimas, las más largas, son las que tienen mayor demanda. "Eso nos dice que la gente que empieza a opositar en esta época del año lo hace con un compromiso y un firme propósito de obtener su plaza", destacan. Sin embargo, la duración de la preparación también puede depender de las plazas que se ofrecen o del nivel de competitividad y exigencia: "Un bombero puede estar alrededor de tres años o más. En cambio, un policía o un administrativo es más fácil que lo consiga en un año". Ambos centros coinciden en que los exámenes tipo test son los más asequibles para los estudiantes.

¿Cuál es el coste aproximado de las academias?

Según los datos recogidos por Formación Ninja, hoy en día el gasto medio mensual en una academia de oposiciones se sitúa entre los 100 y los 200 euros. "Esto no quiere decir que no haya formación más económica o de mayor precio". Desde Adams ofrecen la posibilidad de preparar los exámenes con clases semanales con preparadores especializados (presenciales u online en directo), con un pago mensual sin permanencia. En términos generales, Pérez dice que el coste de superar una oposición siguiendo un itinerario formativo pautado puede oscilar entre los 800 y los 2.500 euros dependiendo del nivel de la oposición y de la media de tiempo disponible a destinar. Ambas academias coinciden en que la pandemia ha supuesto un antes y un después en lo que se refiere a la demanda de cursos a distancia. "El 80% de nuestros alumnos se prepara online, especialmente por la vía de las clases en directo. Para mucha gente es una opción muy interesante por la posibilidad de conciliar y también para evitar desplazamientos", añade Pérez.

stats