La Fira aplaza el segundo congreso más importante para la entidad, Alimentaria, hasta 2022

El Automobile se celebrará este año, pero dos meses más tarde de lo habitual

3 min
Uno de los stands de Alimentaría de este año

BarcelonaNuevos movimientos en el calendario de congresos de la ciudad de Barcelona. La Fira de Barcelona aplaza los dos grandes salones que tenía previstos para mayo: el Alimentaria, el acontecimiento más importante para la entidad después del Mobile, se celebrará en abril de 2022, después de que ya se cancelara el año pasado y estuviera previsto para esta primavera. En cambio, el Automobile se mantiene para este año, pero se convoca dos meses después de lo habitual, del 8 al 18 de julio.

En cuanto al primero, Fira de Barcelona ha explicado en un comunicado que toma la decisión después de haber evaluado la evolución de la pandemia y las restricciones de movilidad internacional y de haber consultado con las empresas expositoras. Teniendo en cuenta que el Alimentaria es uno de los salones más importantes del sector en Europa, la participación internacional es una de las claves. Esto, sumado a las dudas detectadas entre las empresas y al hecho que es el salón más importante que organiza la misma Fira, les ha convencido de volver a mover el congreso. "Recuperamos así su periodicidad bienal en años parejos y garantizamos sus habituales niveles de participación y asistencia internacional", explica la entidad.

Sin embargo, celebrarlo en 2022 implica que habrán pasado cuatro años desde la última vez que se celebró. Quizás por eso la Fira prepara para octubre una especie de salón alimentario alternativo para aquellas empresas que estén interesadas en mantener la cita. El Gastronomic Forum Barcelona, una parte del congreso Alimentaria más pensada para los empresarios locales y los pequeños productores, se celebrará en octubre y será algo más grande de lo que lo seria en una situación normal. "Las multinacionales que no habrían venido [al Gastronomic Forum] pueden participar, y así hacemos que Barcelona tenga un salón importante de la alimentación en 2021", explica un portavoz de la entidad. De hecho, este salón está colocado en el calendario la misma semana que se celebra el Alimentaria Food Tech, un congreso de tecnología de la alimentación.

Todo ello como preámbulo de lo que esperan que pase el abril del año próximo: en palabras de Antonio Valls, director general de Alimentaria, un congreso "con unas dimensiones y una participación que impulsen de nuevo el negocio internacional y que, con Hostelco, mantengan la calidad y la propuesta de valor de ediciones anteriores".

Sin embargo, antes de todo esto se celebrará el Automobile. El salón del automóvil se tenía que celebrar también en mayo y este viernes la Fira ha anunciado que lo mueve a verano. En este caso la decisión se ha tomado después de una reunión con la asociación de fabricantes y marcas automovilísticas Anfac, que ha aplaudido las nuevas fechas, sobre todo porque implican que el congreso se haga este año. Según su director general, José López-Tafall, es importante que la feria se celebre en 2021 "por la imagen potente que refleja a nivel nacional e internacional sobre la industria de la automoción" y porque sacarla adelante "contribuirá a impulsar la recuperación del mercado". Una valoración similar ha hecho el presidente del congreso, Enrique Lacalle: "Después de ser los primeros en celebrar 100 años en la pasada edición, seremos los encargados de dar el pistoletazo de salida a la celebración de grandes certámenes de la automoción en Europa después de un periodo muy complejo".

El mensaje de la Fira, situando este congreso en julio, es que mantiene la apuesta para que empiece a haber movimiento este verano. De hecho, según el nuevo calendario, el Automobile se celebrará justo después del Mobile World Congress, que a su vez abrirá puertas semanas después de que lo haga la ISE, el principal salón europeo para el sector del audiovisual, que estrenará presencia en Barcelona este año.

stats