Laboral

Fomento pide renegociar la reforma laboral: "No ha resuelto los problemas que pretendía resolver"

La patronal calcula que 7 de cada 10 contratos indefinidos firmados no superan un año de vida

BarcelonaFoment del Treball reclamó volver a negociar la reforma laboral en cuanto a la contratación al considerar que "no ha resuelto los problemas que pretendía resolver", que era limitar la temporalidad de la mayoría de actividades económicas, sino que "se ha limitado a esconderla de las estadísticas fundamentales".

Esta petición está fundamentada en un estudio presentado este lunes sobre el impacto de la reforma laboral en materia de contratación dos años después de su entrada en vigor. La conclusión del informe es clara: la ley ha obligado a las empresas a utilizar los contratos indefinidos para dar respuesta a necesidades estrictamente temporales.

Cargando
No hay anuncios

El texto recoge que desde su entrada en vigor, un total de 638.000 personas han firmado más de un contrato indefinido en el mismo mes natural. Una cifra que en Catalunya alcanza los 106.000, mientras que en el 2021, antes de la reforma, era de sólo 5.000 personas. También calcula que 7 de cada 10 contratos indefinidos firmados no superarían un año de vida. Además, según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España la no superación del período de prueba se ha multiplicado por 11 entre enero y agosto de 2023 en comparación con el mismo período de 2021. - _BK_COD_ Por todo ello, la patronal considera que la reforma en materia de contratación temporal ha perjudicado a las empresas y ha generado sobrecostes a las que necesitaban formalizar modalidades temporales. "Si a las empresas no les das una opción alternativa para cubrir necesidades temporales, deben hacerlo por vía del contrato indefinido, pero por mucho que sea indefinido, se trata de una manera abrupta, inaudita e inadecuada de cubrir esta necesidad", ha criticado al director del departamento de relaciones laborales y asuntos sociales de la patronal, Javier Ibars, en rueda de prensa.

Pero no sólo se han visto alterados los contratos indefinidos, que según la patronal han disparado su mortalidad -antes de la reforma 4 de cada 10 duraban menos de un año, sino que la duración de los contratos temporales también se ha reducido. Paralelamente, los contratos fijos discontinuos se han multiplicado por más de dos en Cataluña respecto a antes de la reforma. el empleo, porque se han cambiado las estadísticas, pero se ha continuado con las actividades temporales, ni ha transformado el mercado de trabajo, porque no se han hecho reformas estructurales. temporalidad del mercado con artificios estadísticos", criticó Ibars.