La Fundació per la Indústria dice ahora que no ha licitado por la gestión del macrocentro de FP

El nuevo presidente, que confirmó al ARA que ya se habían presentado al concurso, asegura tres días más tarde que la entidad no está interesada

2 min
El macrocentre de FP de Automoción costó 13 millones de euros.

La Fundació per la Indústria aseguraba el pasado jueves en una conversación con el ARA que sale publicada este lunes que había presentado candidatura para gestionar el macrocentro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, un concurso que abrió hace un par de semanas el Servicio Catalán de Ocupación, que es de donde cuelga la equipación.

Fue el propio presidente, Miquel Ribé, quien no solo confirmaba hasta dos veces la candidatura sino que concretaba textualmente que "ya se había presentado". Además, respondía con un "correcto" a la pregunta de si el centro de FP encajaba con la tarea que hace el organismo que preside, a pesar de no estar centrado en la automoción. En este sentido, explicó que su fundación organizaba todo tipo de jornadas que se extendían a todos los sectores. El propio Ribé, que se acaba de estrenar en el cargo, añadía que desconocía los detalles de la candidatura porque, matizaba, la había llevado a cabo el anterior presidente.

Pero este lunes la fundación se ha desdicho de la información y ha asegurado todo lo contrario de lo que decía hace tres días: que no se ha postulado como candidata a gestionar el centro y que no tiene intención de hacerlo.

En manos de Eurecat

La otra empresa que estudia presentar la candidatura es Eurecat, un centro de transferencia tecnológica. La idea inicial era ir de la mano con el Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC), pero el propio clúster reconoce que no ve clara esta opción porque la licitación “relega el sector de la automoción a un segundo plano”, según explica el presidente Josep Maria Vall. Aún así, desde Eurecat se insiste en que es importante buscar una fórmula para contar con la colaboración del sector. "Lo que tenemos que ver es en qué formato", explicaba el director general corporativo y de operaciones de Eurecat, Xavier López.

El centro de FP de automoción de Martorell se inauguró hace más de seis años y está prácticamente vacío desde ese momento. La equipación, con capacidad para 15.000 alumnos al año, fue inaugurada por el ex president de la Generalitat Artur Mas en marzo de 2015 y costó 17,6 millones de euros.

El SOC ya licitó el centro en 2019 y, a pesar de hacer dos prórrogas, quedó desierto. La licitación actual se acaba el 4 de noviembre.

stats