Energía

La gasolina se dispara un 4,4% y el gasoil un 5,6%

La guerra acelera el encarecimiento de los carburantes, que llegan a precios récord

2 min
La trabajadora de una gasolinera de Bilbao llenando el depósito de un coche. El precio del petróleo ha aumentado un 91% desde principios del 2021.

El ataque de Rusia a Ucrania ha acelerado el encarecimiento de los precios de los carburantes en España, que estaban en récords históricos, pero la última semana se han disparado, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea de este jueves. La gasolina de 95 octanos se ha encarecido en solo una semana un 4,4%, mientras que el gasoil lo ha hecho un 5,6%. Los dos carburantes han llegado a sus máximos históricos: 1,679 euros el litro en el caso de la gasolina de 95 octanos y 1,581 euros el litro en el caso del diésel. El incremento de los precios ha cogido impulso con la guerra, puesto que la semana anterior, a pesar de ir hacia arriba, la gasolina se había encarecido un 1% y el gasoil un 1,5%.

Pero estos son los precios de media que recoge el precio medio de más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, lo que significa que el precio en muchas estaciones de servicio puede ser superior a esta media. De hecho, ya hay algunos puntos donde el litro de gasolina de 95 octanos se está pagando a 2 euros, cosa nunca vista hasta ahora.

La de esta semana es la décima subida seguida de los carburantes, que ya se habían empezado a encarecer antes de la invasión de Ucrania. De hecho, la gasolina se sitúa ya un 10,3% por encima del anterior precio récord de nueve años atrás, mientras que el gasoil marca un precio un 9,4% superior a su máximo anterior, también de 2012.

Detrás de la escalada que sufren desde que empezó el año los carburantes está principalmente el encarecimiento del petróleo, que se sitúa actualmente en niveles históricamente altos y el precio del cual podría continuar aumentando después de la prohibición anunciada por Estados Unidos y Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso. A esto se añade la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del crudo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Aun así, la Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.

27 euros más que hace un año

Con estos precios, llenar un depósito mediano de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 92 euros, mientras que con gasoil llega a los 87 euros, lo que supone pagar cerca de 27 euros más que un año atrás. El precio de la gasolina ha aumentado un 42% desde enero de 2021 y el del gasoil un 48%.

A pesar de la nueva subida del precio de los carburantes, en España se mantienen por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,867 euros el litro para la gasolina y en 1,792 euros para el gasoil.

stats