La Generalitat aspira a atraer hasta 13.000 millones de euros de gasto turístico en 2021
La cifra supone la mitad de los niveles prepandemia y contempla la llegada del pasaporte sanitario y una campaña de 6,5 millones de euros
BarcelonaObjetivo: recuperar todo lo que se pueda de la potencia que Catalunya tenía como destino turístico en 2019. La Generalitat ha presentado este lunes su plan para empezar a movilizar el turismo internacional y atraerlo hacia el Principat. Una estrategia que consiste en invertir 6,5 millones de euros para tener presencia física en las grandes ferias turísticas que se celebran desde este mes y hasta diciembre y mediante la que se aspira a recuperar la mitad de gasto turístico que se conseguía antes de la pandemia. “No podremos llegar a estos 20.000 millones de euros [que gastaron los visitantes hace dos años], pero esperamos recuperar el 50%: entre 11.000 y 13.000 millones”, ha cifrado el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.
Empezando por participar en Fitur, que se celebra en Madrid la próxima semana, pasando por ir hasta Kiev en junio, hacer presentaciones en Pekín, Tokyo y Singapur para no perder al visitante asiático (que es uno de los que más gasto hacía en Catalunya) o ir a Dubái y a los Estados Unidos a sacar pecho de la oferta de turismo premium. Todo esto en combinación con un nuevo vídeo promocional de Barcelona y trabajando a la vez con bloguers e influencers que expliquen Catalunya en los principales mercados europeos que envían turistas.
En buena parte, que sea así requiere que la vacunación avance al ritmo esperado y que se active de cara a junio el pasaporte sanitario. Según ha explicado Octavi Bono, director general de Turismo, se trata de una herramienta capital para atraer a un turismo internacional, que supone el 86% de los ingresos del sector. “O activamos los mercados internacionales o este será un año ciertamente difícil y el pasaporte nos tiene que ayudar y mucho”, ha afirmado.
De hecho, tanta es la importancia que dan al pasaporte sanitario que aseguran que “si se hace bien” y llega puntual, no habrá que pensar en otras soluciones. Según han explicado, el sector les ha pedido otros certificados de este estilo que permitan hacer corredores seguros con determinados países para acelerar la recuperación de la industria. “Lo que necesitamos -ha repetido Bono- es que se haga bien y puntualmente, y situarnos en el mes de junio con este instrumento operativo”.
Tremosa, por su parte, ha insistido en la importancia del turismo en general. “Al turismo le debemos que durante la penúltima crisis, que fue financiera e industrial, fuera un sector clave para resistir y para seguir abriendo y captando inversión y gasto turístico internacional”, ha defendido. Ha vinculado también las conexiones aéreas de Catalunya (y sobre todo Barcelona) con el mundo y a cómo esto ha sido imprescindible para el crecimiento de la economía catalana. En definitiva, pinceladas de información que daba, ha puntualizado, para que el sector encare sin complejos el reavivamiento del debate alrededor del turismo de masas. Una discusión, ha añadido, que está convencido de que volverá.