La Generalitat selecciona 27 proyectos valorados en 41.000 M€ para recibir fondos europeos

El Govern presentará la lista al Estado para que la incluya en la propuesta que tiene que mandar a Bruselas

2 min
La portavoz del Gobierno  catalán, Meritxell Budó, este martes.

La Generalitat ha presentado un total de 27 proyectos de inversión pública y privada candidatos a recibir financiación de los fondos europeos para la reconstrucción económica. Las inversiones suman un total de 41.000 millones de euros y tienen como objetivo modernizar la economía catalana, según ha explicado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El ejecutivo ahora tendrá que mandar la lista de proyectos al gobierno español para que los incluya en la propuesta que tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 30 de abril. Así pues, la hoja de ruta presentada este martes no es definitiva, porque tiene que pasar los filtros de Madrid y Bruselas antes de confirmarse que cada uno de los proyectos tendrá financiación comunitaria.

Igualmente, el Govern desconoce qué proporción de cada proyecto estará financiada por los fondos europeos y cuál dependerá del dinero que inviertan el resto de administraciones y agentes privados que tomen parte en ello.

Las propuestas han sido seleccionadas por un grupo de expertos creado por el ejecutivo hace algunos meses con el objetivo de discernir cuáles eran los que más convenían a la economía catalana. El objetivo del programa de reconstrucción de la Unión Europea, denominado Next Generation EU (o NextGen), es modernizar la economía de los estados miembro, por lo que las inversiones que se presenten como candidatas tendrán que servir para digitalizarla, apostar por sectores productivos de alto valor añadido y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

De los 27 proyectos aprobados inicialmente por la Generalitat, los que representarían una inversión más alta serían los de la economía circular y descarbonización industrial, con 7.282 millones de euros; la creación de un hub para la industria de baterías eléctricas, con 6.869 millones; una nueva plataforma catalana para aglutinar empresas que trabajan en el hidrógeno verde, con 6.555 millones; la reforma institucional del sistema de ciencia, tecnología e innovación, con 2.811 millones, y un programa de racionalización del uso del agua, con 2.648 millones.

Además de estos, el resto de proyectos afectan a otros campos, como la renovación y la ampliación de la red ferroviaria, inversiones en la reducción y el tratamiento de purines de las explotaciones ganaderas, la revitalización de hábitats urbanos, el impulso al medio rural, la descarbonización de la movilidad y la modernización de la formación profesional.

stats