Unión Europea

El gobierno español admite que es necesario permitir pescar más gamba roja en Navidad

La Moncloa pide a Bruselas incrementar las cuotas de pesca en el Mediterráneo para el próximo año

Pescadores trabajando en una embarcación palamosina dedicada a la pesca de gamba.
17/11/2025
2 min

BruselasMensaje de tranquilidad del gobierno español con respecto a la campaña de pesca de finales de año. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, negó que el abastecimiento de pescado y marisco para las fiestas de Navidad esté en peligro. Pese a este mensaje de tranquilidad, el dirigente español ha admitido que hay algunos productos, "como la gamba roja del Mediterráneo", que tienen especial interés por la campaña de Navidad y hay que hacer "posible que puedan ser capturados".

En este sentido, Planas se ha mostrado optimista de cara a la posibilidad de que Bruselas permita salir a pescar más días la gamba roja, lo que beneficiaría especialmente al sector pesquero catalán. De hecho, el ministro español explicó que ya están negociando con la Comisión Europea alguna solución. "Hay tres fórmulas técnicas que estudiamos, pero me da igual gato negro o gato blanco, de lo que se trata es de que la flota disponga de más días a finales de año", ha dicho en declaraciones a los medios.

Cabe recordar que, en la misma línea que Planas, el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ya adelantó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que Bruselas está estudiando "posibles soluciones" para que los pescadores puedan salir al mar más días este 2025. Así, Kadis aseguró que el ejecutivo haría "el ejecutivo" pide el sector pesquero del Mediterráneo.

En estos momentos, buena parte del sector pesquero catalán ya ha agotado los 130 días de pesca permitidos por la Comisión Europea. Según datos facilitados por la Federación Nacional Catalana de Cofradías, un 80% de la flota de arrastre está detenida porque, o bien ha agotado los días de cuota de que dispone o le quedan pocas jornadas de trabajo para alcanzar el tope y se las reserva.

Optimismo en cuanto a las cuotas de 2026

Más allá de la campaña de finales de año, Planas también ha pedido públicamente a la Comisión Europea que incremente el total de días al año en que los pescadores del Mediterráneo pueden salir al mar. Bruselas está acabando de analizar la situación de todas las especies y en los próximos días prevé presentar la propuesta de cuotas de pesca del próximo año, las cuales después deben negociarse en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE de este 12 de diciembre. "El objetivo de España es conseguir cuantos más días de pesca mejor", ha asegurado el ministro español.

stats