La UE permitirá a los pescadores pescar los "mismos días" aplicando medidas ambientales
Los Estados miembros llegan a un acuerdo esta madrugada después de unas largas negociaciones
BarcelonaLos estados miembros de la UE se han salido con la suya y han logrado suavizar los límites de pesca que quería aplicar la Comisión Europea para 2025. Tras unas negociaciones maratonianas, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo esta madrugada para que los pescadores que practican el arte de arrastre en el Mediterráneo "puedan pescar los mismos días o casi este año", ha anunciado el comisario europeo de Pesca , Costas Kadis. Eso sí, tendrán que implementar una serie de medidas de carácter ambiental y pescar "de forma más sostenible". "Hay que comprometerse a la selectividad, a respetar las vedas en ciertas zonas ya la utilización de artes de pesca innovadores", añadió.
En este sentido, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha explicado que son medidas compensatorias acumulativas y si los pescadores aplican sólo dos ya podrán igualar el número de 130 días al año en que ya podían salir al mar. "En términos prácticos, podrán salir a pescar los mismos días que en 2024. Esto es una magnífica noticia", celebró el titular de Pesca en una rueda de prensa esta mañana. Sin embargo, en el caso de los pescadores que no las desplieguen, el límite de días anual para pescar será de 28 días, tal y como había propuesto inicialmente Bruselas. Es decir, un 79% menos de jornadas que este año.
Sin embargo, la mayoría de las contrapartidas de sostenibilidad que pide la Unión Europea van en la línea de lo que la Moncloa, el Gobierno y el sector pesquero catalán ya proponían como alternativa a la reducción drástica de días de pesca que había planteado inicialmente la Comisión Europea. Una de las más destacadas es, por ejemplo, utilizar mallas de agujeros más anchas para descartar los peces pequeños y sólo capturar los gordos, que suelen ser ejemplares de especies más comerciales y que se venden más caros.
Otra de las medidas es la utilización de unas puertas de las redes de arrastre que sean hidropropulsadas y no toquen el suelo para evitar dañar el fondo marino o, entre otras, ampliar las vedas y las zonas protegidas de pesca, sobre todo en las áreas que se sabe que crecen los pequeños ejemplares. De hecho, una parte importante de los pescadores de Catalunya llevan tiempo aplicando estas medidas por iniciativa propia. Por ejemplo, hasta el 3% de los caladeros de las costas catalanas ya están protegidos y no se puede pescar porque la Generalitat ha identificado que crecen pequeños de especies como el muelle o la merluza.
Ahora bien, los nuevos límites de pesca de la UE entrarán en vigor en los próximos días y todavía no todos los pescadores utilizan, por ejemplo, mallas de agujeros más anchas o puertas de redes motorizadas. Por ello, Planas ha dicho que ya ha "hablado" con la Comisión Europea para sacar adelante "mecanismos de apoyo público" -sobre todo de financiación- para "facilitar en lo posible la implementación de estas medidas". "Sabemos que son complicadas de poner en práctica y debemos darle el apoyo público que sea necesario", ha insistido el ministro de Pesca.
Planas también ha asegurado que España lleva tiempo presionando para aprobar medidas compensatorias como las que se han acordado este lunes y pone en duda la eficacia de la reducción de los días de pesca, sobre todo si se quiere alcanzar "un equilibrio entre la rentabilidad económica del sector y la sostenibilidad" del fondo marino. En este sentido, el ministro español ha dicho que no cree que, una vez que los pescadores hayan realizado toda esta inversión para adaptarse a la normativa europea, la UE anule o modifique sustancialmente estos condicionantes en los años posteriores. "La disminución de los días de trabajo no ha alcanzado los objetivos que se pretendían y las medidas para realizar una pesca más selectiva se han demostrado más eficaces", ha dicho el titular de Pesca.
En la misma línea que la Moncloa, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido el acuerdo en el pleno del Parlament. "Deunidó cómo lo logramos", ha repetido el líder socialista ante las críticas de la oposición. "El acuerdo será complicado de cumplir, pero si lo cumplimos nos permitirá mantener los días de pesca", ha añadido el conseller de Agricultura y Pesca, Òscar Ordeig, que ha convocado un encuentro con los distintos grupos políticos del Parlament para abordar las consecuencias económicas del acuerdo de la UE.
El sector pesquero, sin embargo, no ha recibido los nuevos límites de Bruselas con el mismo entusiasmo que la Moncloa y la Generalitat. El presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, ha dicho a través de un comunicado que se trata "de un mal acuerdo". Aunque admite que "muchas de las medidas" ya las han aplicado, ha dicho que el sector todavía está "en proceso de cambio" y que "no se puede cambiar todo de un día para otro".
De hecho, la respuesta al acuerdo del sector pesquero no es unánime. En declaraciones al ACN, los pescadores de Palamós se mostraron satisfechos con el pacto al que se llegó a Bruselas porque es un modelo de pesca sostenible que "llevan años" aplicando. "Resulta que el modelo de Palamós es el que ahora quiere aplicar Europa", ha dicho el vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Palamós, Francesc Benaiges. En cambio, la cofradía de pescadores de la Rápita ve las medidas medioambientales de la UE como un "chantaje" y asegura que les deja "tocados de muerte".
Por otra parte, Planas ha anunciado que también se ha logrado minimizar la reducción de la pesca de gamba roja que propuso Bruselas, una especie clave para una parte importante del sector pesquero y la gastronomía catalana. De esta forma, la disminución ha pasado de ser del 30% que planteó inicialmente Bruselas al 10%. "También es una buena noticia para todos los ciudadanos que consumimos gamba roja en estas fechas tan señaladas", añadió el ministro.
"La necesidad hace la unión"
La propuesta de los límites de pesca de la Comisión Europea provocó una imagen de unidad entre Moncloa, la Generalitat, el sector y casi todos los partidos políticos que no se ve muy a menudo. "La necesidad hace la unión", ha dicho Planas. Y, de hecho, las distintas administraciones implicadas se sumaron a las protestas de los pescadores, que este lunes y martes hicieron huelga, y varios dirigentes políticos han presionado a la Comisión Europea para que suavizase sus exigencias.
Por último, sin embargo, ha sido clave que España, Francia y, especialmente, Italia se aliaran al Consejo de la UE de Agricultura y Pesca de esta semana para tener más fuerza de negociación. Son tres países mediterráneos con mucho peso dentro del grupo europeo e incluso habían amenazado con bloquear la aprobación de los límites de pesca de todo el bloque europeo hasta que se salieran con la suya.