UE

Huelga de los pescadores catalanes contra el límite de Bruselas a la pesca: "Es un disparate"

La Comisión Europea quiere que las barcas de pesca de arrastre sólo puedan salir a pescar entre 20 y 28 días al año

Pescadores en el puerto de Roses
09/12/2024
4 min

BarcelonaLa nueva propuesta de la Comisión Europea sobre los límites de pesca en el Mediterráneo desagrada a todo el mundo. El Gobierno, la Moncloa y las cofradías de pescadores catalanas se oponen completamente y hacen frente común contra la voluntad de Bruselas de limitar a un máximo de entre 20 y 28 los días al año que las barcas pueden salir a hacer pesca de arrastre en 2025. "Esto nos dejaría tocados de muerte. Es un disparate", critica en el ARA el presidente de la Federación nacional catalana de cofradías de pescadores, Antoni Abad.

Como protesta, los pescadores catalanes hacen huelga y se manifestarán ante las sedes de la Comisión Europea de Bruselas y Madrid este lunes y este martes. Y, a la vez, en la capital comunitaria los ministros de la UE de Agricultura y Pesca estarán discutiendo, precisamente, el planteamiento. del ejecutivo comunitario de rebajar la capacidad pesquera en el Mediterráneo para el próximo año España, sin embargo, no es el único país que se opone rotundamente: también rechazan la propuesta los otros dos grandes países pesqueros del Mediterráneo. , Francia e Italia. De hecho, esta alianza confía en modificar sustancialmente el planteamiento inicial de Bruselas. Pesca y Alimentación, Luis Planas, criticó duramente en más de una ocasión la "propuesta decepcionante y sorprendente" de la Comisión Europea y, en la misma línea que el Gobierno, pide llegar a un acuerdo que "garantice la viabilidad" de la flota pesquera de todo el Estado. En este sentido, Abad constata que "es muy complicado que cualquier empresa funcione trabajando sólo un máximo de 28 días al año", aparte de que dificulta el hecho de encontrar "marineros y mantener la tripulación".

Así pues, la Moncloa, el Gobierno y la Federación nacional catalana de cofradías de pescadores denuncian que se trata de una reducción "sorprendente" teniendo en cuenta los recortes que ya ha sufrido el sector en los últimos años. De hecho, la reducción de días de pesca de arrastre anual sería de un 80% respecto a 2024. Además, Bruselas pretende obligar a disminuir un 30% las capturas de gamba roja, entre otras especies.

La pesca de arrastre, clave para el sector

Cabe recordar que, según datos del Gobierno, la pesca de arrastre es clave para el sector en Cataluña: en 2023 representó el 37% de la flota pesquera total, el 38% de los desembarcos y el 59% del valor total del pescado en primera venta. Además, los desembarcos de pescado en el Principado durante los últimos veinte años muestran una clara tendencia a la baja: han pasado de las 37.044 toneladas en 2006 al mínimo histórico de 16.157 toneladas en 2023.

Pese a las críticas del sector pesquero, Bruselas asegura que la propuesta de recortar las cuotas de pesca de arrastre en el Mediterráneo tiene el objetivo de salvaguardar el ecosistema del fondo marino. Ahora bien, las cofradías catalanas afirman que la Comisión Europea se basa en datos "erróneos" y, junto con el Gobierno, aseguran que la información más precisa consta en el estudio realizado por el Institut Oceanogràfic de Catalunya, que "certifica" que las principales especies pesqueras del Principado se han ido recuperando y se encuentran en buena situación.

Cuando el ARA le pregunta al respecto, la Comisión Europea se limita a responder que han seguido las recomendaciones de expertos que son, precisamente, de España, Italia y Francia. "La propuesta se basa en los últimos consejos científicos", insiste la portavoz del ejecutivo comunitario, Anna Wartberger.

Alianza entre España, Francia e Italia

La polémica propuesta de Bruselas no es ni mucho menos definitiva. Es habitual que la Comisión Europea haga planteamientos de máximos, sobre todo en el sector pesquero, y que los Estados miembros acaben rebajando sus limitaciones cuando los negocian en los encuentros ministeriales, como el que se hará este lunes y martes en Bruselas. Y esta vez España y sus aliados también aspiran a que los recortes no acaben siendo tan importantes.

De hecho, para que salga adelante la legislación debe contar con una mayoría cualificada, y la alianza española, francesa e italiana podría impulsar un bloqueo en la UE hasta que no se salga con la suya. Sin embargo, Planas admitió que prevé unas "negociaciones largas y complicadas" y que sean "las más difíciles" en las que participó desde que es ministro.

En la misma línea, el presidente de la Federación nacional catalana de cofradías de pescadores explica que anteriormente también se han logrado suavizar los topes de Bruselas, pero afirma que la propuesta inicial nunca había sido "tan extrema". confía en "el sentido común" y que se tengan en cuenta "todos los esfuerzos que han hecho los pescadores en los últimos años" a la hora de, por ejemplo, reducir los días de pesca, hacer vedas más largas o aplicar nuevas técnicas más respetuosas con el fondo marino. "El mar es muy agradecido y te devuelve todo lo que le das, pero necesita tiempo. Le debemos dar margen para ver el alcance de las medidas que ya hemos tomado" , pide el presidente de las cofradías catalanas.

"Indirectamente nos dicen que plegamos"

Cisco Sastre empezó a hacer de pescador con 18 años con su padre y, desde entonces, nunca ha dejado de salir a hacer el mar desde el puerto de Roses. Eso sí, con más de treinta años en la profesión, ve que cada vez le cuesta más ganarse la vida. "El precio del gasóleo sube, la barca debe amortizarse igualmente aunque salgas menos días y, según qué especies, se venden más baratas que hace diez años", se queja el pescador rosinco.

Durante los últimos años, Sastre explica que ya han tenido que realizar varios esfuerzos para salvaguardar el fondo marino. Y, de hecho, no está en contra, más bien lo contrario. "La mentalidad del pescador ha cambiado mucho –celebra–. El mar es nuestro jardín, y debemos regarlo si queremos cosechar frutos. Somos los primeros que estamos interesados", añade.

Así pues, Sastre pone de ejemplo que durante los últimos cinco años hacen vedas mucho más largas —de dos o tres meses—, por lo general salen menos días a pescar, utilizan mallas con los agujeros más anchos para evitar capturar peces pequeños o hacen redes con hidropropulsión para que no se vayan arrastrando por el suelo y estropeen el fondo marino.

Por eso, Sastre se esperaba que la Comisión Europea subiera los topes de pesca, en ningún caso que los recortara de forma tan sustancial. "Pasamos de unos 220 días de pesca a unos 150, y pensábamos que sería algo excepcional y que ahora, vistos los resultados, lo volverían a subir", explica al ARA.

Además, él se ve directamente afectado por la propuesta de la Comisión Europea porque hace pesca de arrastre por el golfo de Roses y el cabo de Creus, y sobre todo sale a pescar la cigala o la gamba roja de Roses. Por este motivo, Sastre, que es el patrón de una barca -la Méden- y de una tripulación de cinco personas, sufre por la viabilidad de su negocio y por el futuro de sus trabajadores, los cuales ya deben ir paro durante los dos o tres meses de veda. "Si la propuesta de la Comisión Europea sale adelante, nos están diciendo indirectamente que plegamos", protesta.

stats