Medio ambiente

El Gobierno contratará a jóvenes para impulsar el relevo generacional de los pescadores

Acción Climática financiará prácticas retribuidas para recuperar la figura del aprendiz

ARA
3 min
Un pescador en Arenys de Mar.

BarcelonaEn Cataluña faltan pescadores. Tal y como explicó el ARA hace unas semanas, si en 1995 había 5.579, ahora ya sólo quedan 2.398. En el mismo período, la flota pesquera catalana también se ha reducido un 46%. El relevo generacional del sector cuelga de un hilo. Ahora, el departamento de Acción Climática ha anunciado que financiará una veintena de contratos en prácticas de jóvenes que acaben la formación de marinero pescador y de seguridad como prueba piloto para facilitar el relevo generacional. Según ha concretado el Govern este sábado, se destinarán 20.000 euros por cada contrato durante un año. Aunque son pocos, el objetivo, ha dicho el conseller David Mascort, es recuperar progresivamente la figura del aprendiz, una reivindicación histórica del sector, y que los jóvenes que se incorporen al oficio tengan un sueldo desde el primer día y valoren la profesión. Actualmente, hay unos 200 marineros pescadores en formación.

En este período de aprendizaje, el trabajador en prácticas irá acompañado de un profesional de la pesca con al menos cinco años de experiencia. Asimismo, la formación incluirá cursos sobre prácticas sostenibles de pesca y sobre la conservación de los recursos biológicos marinos. El joven tendrá un contrato de un año, incluido el período de vedas, según ha explicado el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, en una comparecencia en Arenys de Mar.

El presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, ha celebrado la recuperación de la figura del aprendiz, "porque éste es un oficio que se aprende en el día a día de la mano de los profesionales". El sector, ha dicho, pasa momentos difíciles, pero espera que acciones como ésta le ayuden. Una de las asignaturas pendientes a afrontar con "valentía" es la del precio del producto. "Es un pescado pescado hoy, subastado hoy y cocinado hoy", y eso, subrayó, es lo que hay que hacer valer para que el mercado lo valore por su calidad y le distinga claramente del pescado que viene de fuera.

"No hay jóvenes que quieran trabajar"

El Plan de Acción de Relevo Generacional Pesquero también contempla otras medidas, como una línea de ayudas dirigidas a jóvenes pescadores para la adquisición de la primera embarcación pesquera, dotada con 300.000 euros. También se quiere mejorar la información sobre el acceso a la profesión, impulsar la formación a distancia con las nuevas tecnologías y digitalizar la formación básica de marinero pescador.

Sin embargo, el representante de las barcas de arrastre de Arenys de Mar, Aleix Roca, ve difícil que el plan anunciado pueda revertir la dura situación del sector. "El principal problema es que los jóvenes no quieren venir a trabajar porque el mundo de la pesca ya no es como hace veinte años", lamentó. "Tenemos muchas normativas. Yo tengo una barca de arrastre y solo voy a trabajar siete meses al año. Los sueldos han bajado y los precios son los mismos de hace veinte años. No es una situación que pueda atraer a jóvenes de 15 o 20 años ", ha radiografiado.

Ante estas evidencias, el conseller Mascort ha reconocido la necesidad de que el sector "se pueda ganar la vida" y ha admitido que esto pasa, entre otras cosas, por "hacer atractiva" esta profesión a la sociedad y por concienciar de la importancia de consumir pescado de las costas catalanas. En la línea de "dignificar" el oficio, habrá ayudas para la mejora de la seguridad, higiene y condiciones de trabajo a bordo de las embarcaciones pesqueras. Entre las diversas acciones, ha añadido Mascort, el Govern quiere impulsar la modernización y la descarbonización de la flota, lo que fomentaría la diversidad pesquera, y quiere establecer ayudas para compensar a empresas y trabajadores los paros temporales de actividad.

stats