Presupuestos del Estado

Pedro Sánchez se aboca a agotar una legislatura sin ningún presupuesto

El Congreso tumba los objetivos de déficit y deuda por los votos en contra del PP, Vox y Junts

27/11/2025

MadridLa última vez que Pedro Sánchez logró aprobar unos presupuestos generales del Estado fue en el 2022, en la pasada legislatura. Eran las cuentas públicas para el 2023. Desde entonces, pese a arrancar una nueva legislatura, el gobierno español no ha logrado sacar adelante ninguna de nuevas y, de hecho, se aboca a agotar el mandato –Pedro Sánchez mantiene que la legislatura durará hasta el 2027–, sin conseguirlo.

El motivo de fondo no solo es el hecho de que el Congreso haya tumbado este jueves los objetivos de déficit y deuda para el 2026, el paso previo para elaborar presupuestos, sino también que Junts ha cerrado la puerta a negociar unas cuentas para el próximo año. Teniendo en cuenta que el clima electoral marcará en 2026 y 2027, salvo que se avancen los comicios al Estado, se hace difícil pensar que entonces el contexto será más favorable a una negociación presupuestaria. La única "ventana de oportunidad" que prevén algunos miembros del ejecutivo español es el regreso de Carles Puigdemont, un escenario muy abierto que está en manos de la justicia.

Cargando
No hay anuncios

"Todo el mundo ha visto que la soberbia y los incumplimientos [de su gobierno] han bloqueado la legislatura y dejarán a su país [España] sin presupuestos generales un año más", le ha soltado Josep Maria Cruset (Juntos) a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso este déficit y deuda, como también han hecho PP y Vox.

En plena ruptura con el PSOE, el diputado de Junts no ha dudado en utilizar el tono duro al que tiene acostumbrados la portavoz de los junteros en Madrid, Miriam Nogueras. "¿No sabe en qué posición de bloqueo se encuentra su gobierno?", ha cuestionado Cruset en Montero, a quien ha recriminado vivir en una "realidad paralela [...] donde todo es hermoso y de color rosa". Cabe recordar que en 2024 Junts ya votó en contra de los objetivos de déficit y deuda, y que son los mismos que ahora Hacienda ha puesto sobre la mesa. Los junteros exigían, también ahora, más margen para las comunidades autónomas para quien Hacienda plantea un objetivo de déficit de un 0,1% del PIB en 2026, 2027 y 2028.

Cargando
No hay anuncios

Cuerpo a cuerpo con el PP

Aunque al inicio del debate Montero se mostró "confiada" en poder reconducir las posiciones de los partidos que ya habían anticipado su recelo a los objetivos de déficit y deuda, dentro del ministerio de Hacienda tenían cuesta abajo la derrota parlamentaria de este jueves.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, Montero ha aprovechado para volver a cargar contra el PP, con quien a las puertas de las elecciones en Extremadura busca el cuerpo a cuerpo en el terreno ideológico. Montero ha señalado a los populares para votar en contra de "blindar el estado del bienestar". "[Votar en contra de los objetivos de déficit y deuda] Supone echarse tierra a los ojos", les ha recriminado Montero. "Tienen que explicar por qué reclaman más recursos para los territorios [autonómicos] y cuando llega la hora de la verdad votan en contra", reiteró. Hacienda cifra en 1.755 millones de euros anuales el margen de gasto que dejarían escapar de media a las comunidades (5.485 millones de media entre 2026 y 2028). En el caso de Catalunya, son 1.000 millones de euros entre 2026 y 2028. Lo cierto es que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, los consejeros populares ya votaron en contra.

En cambio, durante el debate, la ministra ha evitado agrandar la herida con los de Carles Puigdemont y no les ha señalado directamente. Quien se ha encargado ha sido Salvador Illa, que por segunda semana consecutiva ha participado en un foro en Madrid: "No entiendo que algunos partidos catalanes hayan votado a no dar mayor capacidad de inversión al Govern de unos 1.000 millones de euros", ha afirmado Illa. Según Isla, éstos eran recursos que habrían ido a financiar el sistema sanitario y el estado de bienestar. "De algunos partidos no me esperaba mucho más, otros sí", ha añadido en referencia al PP ya Vox.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Podemos y Compromís tampoco han sido benevolentes con el gobierno español y se han abstenido. La formación lila ha sido especialmente dura: "Este gobierno llega desganado y sin negociar", ha criticado la portavoz de la formación lila, Ione Belarra. Esta ausencia de negociación también ha sido señalada por el resto de partidos del bloque de investidura, desde ERC hasta el PNV, aunque han votado a favor.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora el gobierno español deberá aprobar nuevos objetivos de déficit y deuda en un plazo máximo de un mes y deberá volver a enviarlos al Congreso. Montero ya ha confirmado que no pretende echar la toalla y volverá a presentar los mismos objetivos. Si descarrilan por segunda vez se adoptarán los objetivos de déficit y deuda del último plan fiscal estructural enviado a Bruselas, y que no deberían pasar por el Congreso.

Cargando
No hay anuncios

Aunque en este plan no se detallan objetivos concretos por subsectores, desde Hacienda interpretan que este escenario supondría para las comunidades autónomas tener equilibrio fiscal. Esto significa que el objetivo de déficit para las comunidades sería del 0% del PIB. Por tanto, menos margen de gasto. Así, se continuaría con la elaboración de unos presupuestos para el próximo año, tal y como se ha comprometido Sánchez, pese a que nacen heridos de muerte.