El gobierno español presentará unas nuevas cotizaciones de autónomos en septiembre
El ministerio de la Seguridad Social y los agentes sociales inician la negociación del sistema para el período 2026-2028
MadridGobierno español y agentes sociales han arrancado la negociación para unas nuevas cotizaciones de los trabajadores autónomos a partir del próximo año y hasta el 2028. Sin embargo, la mesa del diálogo social no ha empezado con buen pie: ATA, la patronal de los autónomos integrada dentro de la CEOE, no ha asistido. "No abriremos un nuevo capítulo para 2026 hasta que no se cierre el capítulo de 2023", indicó el presidente de la patronal, Lorenzo Amor, a través de las redes sociales. Para ATA es imprescindible solucionar los problemas que el nuevo modelo ha tenido desde que entró en vigor, hace tres años, antes de discutir uno nuevo.
En la reunión de este lunes sí han asistido representantes de UATAE y UPTA, las otras dos principales organizaciones de autónomos, así como las patronales españolas CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. El encuentro ha servido como toma de contacto de cara a una reanudación de la negociación, porque el gobierno español deja para septiembre presentar una primera propuesta sobre la que negociar. Fuentes del ministerio de la Seguridad Social explican que su intención es poner un documento sobre la mesa a principios de septiembre.
¿Qué negociar?
El modelo actual de cotización de los trabajadores autónomos se negoció en 2022 y entró en vigor en 2023. El cambio supuso que los empleados por cuenta propia empezaran a cotizar en función de sus ingresos reales netos. El objetivo de fondo era dejar atrás el hecho de que muchos autónomos decidieran cotizar por el tramo más bajo, lo que acaba repercutiendo en sus futuras prestaciones sociales. "Durante la reunión se ha valorado el acuerdo de 2022 para mejorar la confianza en el sistema", aseguran fuentes de la Seguridad Social.
Aquella negociación, sin embargo, dio lugar a un modelo de aplicación gradual y para tres años (del 2023 al 2025), por lo que ahora deben negociarse unos nuevos tramos de ingresos (ahora hay quince) y nuevas bases de cotización para el periodo 2026-2028. Actualmente, en el primer tramo se encuentran los autónomos con unos ingresos inferiores a los 670 euros al mes, y por último los que ganan más de 6.000 euros. Así, este lunes ha sido el pistoletazo de salida de esta negociación.
Más allá de los tramos y las bases de cotización, los agentes sociales aprovecharán la mesa para entrar a discutir lo que se puede mejorar del modelo actual y, por tanto, qué se puede revisar. En este sentido, ERC acaba de poner el foco en los gastos profesionales que los autónomos pueden deducir. A través de una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, los republicanos han exigido al gobierno español que clarifique lo que los empleados por cuenta propia pueden deducir y lo que no. A juicio de ERC, se topan con "dificultades" a la hora de justificar gastos habituales como el uso del vehículo, recibos del suministro eléctrico y desplazamientos. Las deducciones son un elemento importante a la hora de tener en cuenta los rendimientos netos, que son los que después determinan el tramo por el que deben cotizar los autónomos a la Seguridad Social.
Ajuste del ejercicio 2024
Sin embargo, éste no es el único elemento que con la nueva reforma ha generado controversias. El nuevo sistema de cotización incorporó un ajuste a través del cual el Estado adapta las cotizaciones pagadas por los autónomos a sus ingresos reales netos. Se trata, básicamente, de un proceso de regularización anual de las cuotas de los autónomos en el que se revisan las cotizaciones y ganancias declaradas durante un ejercicio para determinar si han cotizado por encima del tramo que les correspondía (pueden solicitar una devolución porque han pagado más de lo que les correspondía), o por debajo y, por tanto, deben devolver la cantidad necesaria a la Seguridad Social. Este 2025 apenas se ha regularizado en el ejercicio 2023.
Organizaciones como ATA han señalado la lentitud de este proceso de regularización de las cuotas. ha recalcado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, para quien la reunión de este lunes llega "tarde" teniendo en cuenta que es necesario alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año.