Energia

El gobierno español recorta en 1.000 millones los beneficios de las eléctricas

La medida servirá para abaratar un 4% el recibo de la luz de los consumidores, según el ejecutivo

3 min
Detall de una central nuclear.

MadridCon el precio de la luz desbocado y con las eléctricas manteniendo unos beneficios millonarios, el gobierno español busca fórmulas para abaratar el recibo eléctrico. El consejo de ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para acabar con las retribuciones extraordinarias –se conocen como beneficios caídos del cielo– que las compañías eléctricas tienen por las centrales nucleares e hidráulicas, las que no emiten CO2. Según el gobierno español, las eléctricas dejarán de embolsarse 1.000 millones de euros anuales. La futura ley recortará los dividendos del carbono.

De los 1.000 millones que no cobrarán las compañías una parte se destinará a compensar a los consumidores y la industria, que ven cómo el precio de la luz no para de aumentar –en mayo se encareció un 44% respecto al mismo mes del 2020– y cómo el nuevo sistema de tarifación eléctrica que ha entrado en funcionamiento este martes puede provocar un aumento de la factura. El ejecutivo calcula que el recibo de la luz del consumidor doméstico se reducirá un 4%, y un 1,5% en el caso del consumidor industrial.

El gobierno de Pedro Sánchez defiende que el aumento de los precios de CO2 no solo tiene que beneficiar a las eléctricas sino también a los consumidores. "Es legítimo que las compañías maximicen su beneficio, pero tenemos que velar como gobierno por el interés de los españoles. Es un mecanismo que beneficia a consumidores e inversores", ha asegurado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Centrales amortizadas

La normativa solo afectará a las centrales nucleares e hidráulicas anteriores a 2005, el año en el que entró en vigor el sistema europeo de derechos de emisión. Ribera ha asegurado que los inversores en tecnologías no emisoras de CO2 ya tomaron sus decisiones empresariales anteriores a 2005 teniendo en cuenta la normativa de ese momento y, por lo tanto, sin contar con los beneficios caídos del cielo. Además, las centrales nucleares que funcionan desde hace años ya están amortizadas, apunta el gobierno español.

¿Por qué las eléctricas cobran una sobreretribución por la producción de energía sin emitir CO2? Las tecnologías hidráulica y nuclear son más baratas pero son remuneradas igual que las de ciclo combinado, que son más caras. Reciben esta remuneración extra porque el sistema del mercado mayorista –llamado marginalista– hace que todas las tecnologías cobren el precio de la oferta más cara necesaria para cubrir toda la demanda. Por eso los beneficios extras se conocen con el nombre de beneficios caídos del cielo, del inglés windfall profits.

Ribera ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que la energía más barata es la renovable, pero que hasta que no consiga desplazar totalmente los otros tipos de energía, el precio en el mercado lo marcarán las más caras. La futura ley, que es uno de los acuerdos de gobierno del PSOE y Unidas Podemos, intenta resolver esta disfunción del mercado eléctrico que acaba perjudicando al consumidor.

Cambios en la factura de la luz

A pesar de que los consumidores que no tengan cuidado pueden ver cómo se encarece su recibo de la luz, la ministra de Transición Ecológica también ha defendido los cambios que han entrado en vigor este martes en la factura eléctrica y los ha calificado de "equilibrados". Según Ribera, solo afectan al 30% del recibo final. El resto depende de otros factores, especialmente del mercado eléctrico y de la fiscalidad. Los cambios responden, según ha defendido la ministra, a un intento de evitar invertir "masivamente" en reforzar infraestructuras de transporte y distribución cuando las actuales ya pueden absorber la demanda, si no se concentra toda en determinadas horas.

"He oído algunas cosas que son exageraciones, igual que hay memes en las redes sociales. Yo no recomendaría a mi madre que se levante a planchar a las dos de la madrugada. Hay tramos muy razonables", ha asegurado.

stats