Transportes

Gobierno español y transportistas pactan 1.050 millones de euros de ayudas, pero la huelga continúa

Los camioneros recibirán una inyección de 450 millones de euros y una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante

Transportistas manifestándose este jueves a Logroño.

MADRIDFinalmente, después de más de catorce horas de discusión, el ejecutivo español y los transportistas, representados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), han llegado a un acuerdo este viernes de madrugada: una rebaja de 20 céntimos el litro de carburante más una inyección económica de 450 millones de euros; en total, 1.050 millones de euros de ayudas. La bonificación del litro de gasóleo, gasolina, gas y AdBlue se alargará hasta el 30 de junio, tal como ha anunciado esta madrugada, a las dos y media, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

A pesar del acuerdo, la Plataforma en Defensa del Transporte, que es la entidad impulsora de la huelga y que no está representada en la CNTC y, por lo tanto, el ejecutivo no la tiene como “interlocutora”, ya ha avisado que continuará con las movilizaciones por duodécimo día consecutivo. De hecho, la plataforma cortará a partir de las nueve y media de la mañana la ronda litoral a la altura de la Zona franca y hasta la salida 14 dirección Besòs y, después, dirección Llobregat. “No entiendo por qué el Gobierno no nos sienta en el ministerio”, aseveraba este jueves el presidente de la organización, Manuel Hernández, en una entrevista a RAC1. Paralelamente a la movilización de la plataforma, piquetes de la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona (Sintraport), también está cortando este viernes el acceso al puerto de Barcelona.

De hecho, este viernes una treintena de transportistas de la plataforma, muchos menos que en días anteriores, han cortado a partir de las nueve y media de la mañana la ronda Litoral a la altura de la Zona Franca y hasta la salida 14 dirección Besòs y, después, dirección Llobregat. Y un centenar se han manifestado frente al ministerio de Transportes, en Madrid. "Tiene que haber mecanismos suficientes para repercutir los costes en los servicios que hacemos, no vivir de subvenciones", ha insistido su portavoz, José Fernández, tras conocer el acuerdo en declaraciones en la cadena SER. "Lo que pedimos es que se clarifique la cadena de contratación", ha añadido, en referencia a los intermediarios, de quien ha dicho que son quienes marcan los precios del sector. Paralelamente a la movilización de la plataforma, piquetes de la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona (Sintraport) también han cortado algún acceso al puerto de Barcelona. Sin embargo, la infraestructura ha empezado a recuperar parte de su actividad habitual, según fuentes del puerto, después de que este jueves llegara al 90% de su capacidad de almacenaje.

El presidente del CNTC, Carmelo González, hizo un llamamiento a estas asociaciones para que "el sentido común imperie" y el sector vuelva "a la normalidad", al igual que la ministra de Transportes. "Apelo a los transportistas que miren el acuerdo y retomen la normalidad", ha dicho Sánchez en una entrevista en RAC1, que ha añadido que, si "el problema" se limita al hecho de reunirse con los representantes de la plataforma, no tiene ningún problema en hacerlo. Y así será, porque el ministerio y la plataforma convocante se reunirán este viernes por la tarde para intentar poner fin a la paralización. "El acuerdo, sin embargo, es bueno y beneficia tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los autónomos", ha reiterado Sánchez.

En cuanto a los detalles del acuerdo, la bonificación del precio durará hasta el 30 de junio y se aplicará en el momento en el que los camioneros llenen el depósito en la gasolinera. Como ya anticipó la ministra de Economía, Nadia Calviño, su coste se repartirá entre el Estado, que asumirá 15 céntimos, y las empresas petroleras, que asumirán 5 más. De hecho, una de estas empresas ya ha movido ficha. Repsol ha anunciado este jueves que bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles para aquellos clientes profesionales y trabajadores autónomos que paguen con la tarjeta Solred en cualquier de sus áreas de servicio. En global, el ejecutivo calcula que los camioneros afectados que utilizan gasóleo ahorren hasta 700 euros al mes.

Hasta 21 representantes de diferentes asociaciones del CNTC han estado presentes en la reunión, así como dos asistentes del departamento de viajeros de la propia organización, un sector que ha convocado movilizaciones este domingo por la alza sin precedentes de los precios de los carburantes, derivada en gran parte por la guerra en Ucrania.

450 millones de euros en ayudas directas

Pero las ayudas no acaban aquí. El Gobierno concederá 450 millones más en ayudas directas tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros: hasta 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero; es decir, taxis, VTC o ambulancias, con un límite de 400.000 euros por empresa. El acuerdo también incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO, una medida anunciada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, así como una nueva línea de avales del ICO para el sector.

Además, el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a enviar antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para el sector para evitar un abuso de la contratación e impedir que los transportistas tengan que asumir los servicios a un precio por debajo del coste, una reivindicación histórica del sector y, en particular, de los convocantes de la huelga. Las medidas se aprobarán el día 29 de marzo, en el marco del plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

stats