Protesta por el aumento de los carburantes

Estas son las empresas que han cerrado por la huelga de transportistas

El gobierno español se volverá a reunir con los camioneros este jueves

3 min
Marxa lenta de taxistas  a la Gran Vía

BarcelonaLa huelga de transportistas está impactando directamente en las grandes empresas de alimentación. Algunas ya se han visto obligadas a parar su actividad temporalmente porque no pueden producir por falta de materias primas o bien porque no pueden distribuir sus productos por la movilización de los camioneros.

Entre las empresas que ya han parado la actividad está Danone. Después de que ayer alertara de que estaba en riesgo inminente de hacerlo, este miércoles la compañía ya ha parado una de sus cuatro plantas de lácteos, a pesar de que ha declinado especificar cuál, y dos más corren "riesgo inminente" por falta de leche. También ha parado la producción de una de las tres plantas embotelladoras de agua de donde salen marcas como Font Vella. "Con todo, se está intentando cumplir unos servicios mínimos para que no haya escasez de productos", han explicado fuentes de la compañía al ARA.

Al cierre parcial de Danone se le tiene que sumar el de la empresa de conservas Calvo, la de galletas Cuétara, la de azúcar Azucarera y la cooperativa agroalimentaria Dcoop. Heineken, Mahou San Miguel y Lactalis están en "colapso inminente", hasta el punto que Heineken ha advertido de que corre el riesgo de no poder servir sus productos a superficies comerciales, bares y restaurantes. También Nestlé y Estrella Damm están trabajando con dificultades y tienen problemas para recibir y repartir mercancías.

Los piquetes cortan la ronda Litoral

En medio de este alud de cierres, los piquetes han continuado cortando este miércoles los accesos al puerto de Barcelona (donde ayer solo entraron un 20% de los camiones que lo acostumbran a hacer en una jornada normal). Por primera vez desde que empezó la huelga, unos 200 camioneros han cortado la ronda Litoral en los dos sentidos de la marcha. El corte ha empezado a la altura de la Zona franca dirección Besòs, concretamente en la salida 14, a partir de las nueve y media de la mañana, lo cual ha creado largas colas de tráfico, y se ha alargado hasta las 11 de la mañana.

Marcha lenta de los taxistas

Pero los camioneros no son los únicos que protestan contra el aumento de los carburantes. También lo han hecho los taxistas, con una marcha lenta que ha empezado pasadas las 10 de la mañana en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona en dirección al Parlament. Participan medio millar de taxistas, y la marcha está provocando problemas de tránsito. A las 11 de la mañana pasaban por Gran Vía a la altura de la plaza España.

La huelga de transportistas, convocada inicialmente por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, ya tiene el apoyo otras asociaciones, como Fenadismer, que pertenece al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La movilización seguirá hasta que no se detallen las medidas del gobierno español, después de que el lunes por la tarde el ejecutivo de Sánchez ofreciera sin dar detalles hasta 500 millones de euros al sector para hacer frente al aumento de los precios de los carburantes. Precisamente, el gobierno español ha anunciado esta mañana una nueva reunión con el departamento de mercancías del CNTC, que se celebrará este jueves a partir de las 11.30, para abordar de "forma concreta y definida" las medidas del ejecutivo de Sánchez y "mantener el diálogo el tiempo que sea necesario con la voluntad de llegar a un acuerdo". Desde Fenadismer se advierte que no se levantarán de la mesa hasta que no se concreten estas medidas. Esta reunión inicialmente estaba prevista para el viernes.

stats