Energia

José García Montalvo: “El gobierno reduce el descontento social, pero no soluciona el problema”

1 min
José García Montalvo en un acto reciente.

BarcelonaEl catedrático de Economía de la UPF José García Montalvo duda de la efectividad de las medidas del gobierno español para reducir el impacto económico de la guerra. 

¿Las medidas servirán de algo?

— Pueden no servir para nada e, incluso, ser contraproducentes. Los 20 céntimos [por litro de carburante] se pueden absorber en un día con la volatilidad actual. Se pide a las petroleras que aporten 5 céntimos por litro. Las grandes ya están haciendo descuentos ahora. Con esta medida, el gobierno reduce el descontento social, pero no soluciona el problema. Los precios de los carburantes ya eran muy altos antes de la guerra. 

¿Subvencionar la gasolina y el diésel incentiva su uso?

— Claro. La gente quiere ir con su coche. Pero se debe saber que no se puede hacer la transición energética sin que la gente la pague. 

¿Y el límite a la subida de los alquileres?

— Llueve sobre mojado. No todos son grandes propietarios, hay dos millones de pequeños propietarios que alquilan casas. Están estigmatizados. Se habla de un pacto de rentas, pero solo se limitan para una pequeña parte, estos propietarios. ¿Y por qué se escoge el 2%?

¿Hay que limitar los beneficios caídos del cielo?

— Se tiene que tener en cuenta que también hay costes caídos del cielo. Hay unas reglas, y se pueden cambiar, pero no por motivos espurios. Es una situación especial, pero no podemos provocar un lío por un problema que es puntual.

stats