Mercado laboral

Los graduados de FP tienen menos de la mitad de paro que la media juvenil

La pandemia ha reducido la inserción de los jóvenes con estos estudios hasta el 45%

3 min
La FP dual, encallada en la incertidumbre

BarcelonaA pesar de que la pandemia también ha dificultado la inserción laboral de los graduados en FP, los jóvenes de menos de 25 años que han finalizado estos estudios sufren menos de la mitad de paro que la media juvenil, que el primer trimestre de este año llegó a una tasa de desocupación del 33,4%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Concretamente, los que han estudiado una FP de grado medio tienen una tasa de desocupación del 11,8%, un dato que sube un poco, hasta el 15,8%, entre los que han optado por una FP de grado superior.

Así lo recoge el estudio de Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2021, elaborado por el departamento de Educación y el Consejo General de Cámaras de Catalunya y que se ha presentado este martes. El informe se ha hecho a través de una encuesta que han contestado 35.540 personas graduadas en 2020.

ttt

En cuanto a la inserción laboral, ha pasado del 56% en 2019 al 45% este 2021. Este descenso ha sido causado por la crisis del covid, que, a la vez, también ha provocado que suba el número de estudiantes de FP, puesto que siempre que hay un periodo de crisis hay más estudiantes que optan por este tipo de formación. Según el estudio, los graduados de una FP superior tienen más facilidades para encontrar trabajo, cosa que consigue un 56%, que los que han estudiado un grado medio (34%). Esto responde al hecho de que estos últimos optan por continuar su formación y principalmente se inclinan por estudiar un grado superior.

El informe también analiza el caso de los Programas de Formación e Inserción (PFI), dirigidos a los jóvenes que no han obtenido el graduado de ESO, y concluye que siete de cada diez siguen estudiando. A la vez se ha detectado una recuperación en el número de estudiantes que optan por la FP dual (estudios que compaginan la formación en el aula y el trabajo en una empresa), que llegó al 12% de matriculados a segundo en el curso 2020-2021.

El sector industrial, el que ofrece más trabajo

Pero ¿cuáles son los ámbitos en los que los graduados de FP consiguen más trabajo? El que tiene más inserción laboral son las industrias extractivas (el 70% de los alumnos encuentran trabajo), seguidos de la madera, mueble y corcho (64%), el sector maritimopesquero (58%), la instalación y mantenimiento (58%) y la electricidad y electrónica (57,7%). Estos sectores también son los que tienen los sueldos más elevados. Los graduados industriales perciben ingresos como mínimo de 1.200 euros limpios.

En cuanto a la tipología de contrato, el 60% de los graduados superiores tienen contratos temporales, mientras que entre los graduados medios el porcentaje es del 71%. No son porcentajes altos si se compara con la temporalidad entre los trabajadores juveniles, que llegó al 90% el año pasado.

Los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Josep González-Cambray, han coincidido en la necesidad de ajustar la demanda de FP a las necesidades del tejido productivo del país. Cambray ha reiterado que se están preparando cambios tanto para conseguir este equilibrio como para absorber el incremento del interés por la FP, que se notó especialmente en la preinscripción del curso actual, en el que numerosos jóvenes se quedaron sin plaza. Torrent ha añadido que hay que mirar las necesidades del futuro y contar con el ámbito privado.

stats