Energía

Las grandes eléctricas señalan a Naturgy como beneficiaria de la subida de la luz

Endesa, EDP, Iberdrola y Viesgo proponen una nueva tarifa regulada menos volátil

2 min
Torres eléctricas

BarcelonaLas grandes empresas generadoras de electricidad en España, que forman parte de la patronal Aelec, consideran que la fuerte subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista de este verano a quien beneficia realmente es a las empresas del sector del gas. Aelec está formada por Endesa, EDP, Iberdrola y Viesgo, pero no forma parte la quinta gran eléctrica española, Naturgy, que es también la principal empresa del sector gasístico.

En un comunicado emitido este miércoles, Aelec afirma que "el extraordinario aumento del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y el precio de los derechos de CO₂ han situado los precios en el mercado mayorista de la electricidad en máximos históricos". Aelec asegura que "las compañías eléctricas no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista" y añade que "al contrario, la actividad gasista es la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado".

Estas empresas, en la línea del estudio del Banco de España, indican que la subida de precios se produce en toda Europa, pero en el caso de España hay un modelo de tarifa regulada (el PVPC) que traslada la volatilidad de los precios a los clientes residenciales y, además, hace recaer en su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo. Por eso estas grandes eléctricas piden un nuevo modelo de tarifa regulada vinculada a precios estables tal como se hace en otros países europeos, que "permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan las familias".

4 euros de impacto en el recibo

Estas grandes eléctricas defienden que la subida de la electricidad tiene un impacto de unos 4 euros mensuales en el recibo doméstico y recuerdan que esto solo afecta a los clientes del PVPC (unos 10 millones) y no a los que están en el mercado libre. Las grandes eléctricas aplauden la rebaja de lVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto a la generación, del 7%, acordadas por el gobierno español para reducir el impacto de los altos precios de la electricidad en el recibo de la luz.

Esta patronal de grandes eléctricas apuesta por la electrificación del país y el impulso de las renovables como el camino más rápido para ir a "un precio de la energía más barato y asumible para todos".

stats