Turismo

El Gremio de Hoteles dice que la subida de la tasa turística puede hacer peligrar al Mobile

Los hoteles de Barcelona reflotan la ocupación en verano, pero los establecimientos de cinco estrellas lideran la caída de precios

Los hoteleros dicen que cae el turismo de negocios en Barcelona
3 min

BarcelonaNueva advertencia del Gremio de Hoteles de Barcelona ante el posible aumento de la tasa turística en la ciudad, que podría llegar a situarse en los 15 euros diarios en el 2029. "No se puede asfixiar fiscalmente al turismo", ha lamentado el presidente de la asociación hotelera barcelonesa, Jordi Clos, en una rueda de prensa este miércoles.

La inestabilidad internacional derivada de la guerra comercial y la guerra de Ucrania, junto con los problemas económicos de algunas grandes potencias y mercados emisores, como Alemania, han desacelerado el sector este año. De enero a agosto, los hoteles de Barcelona registraron una ocupación un 1,5% inferior al año anterior, pero con un aumento del precio medio por habitación de los 190 a los 194 euros.

Y respecto a los meses de julio y agosto, la tendencia ha sido la inversa: la ocupación ha reflotado un punto porcentual (por encima del 86,5%), pero los precios han descendido, especialmente en los hoteles de lujo. "En los precios de los hoteles de cinco estrellas la bajada es de 20 euros de precio medio por habitación y en los hoteles de cuatro estrellas la pérdida es de siete euros en julio", ha explicado Clos.

¿El Mobile, en peligro?

"En los últimos tiempos la presión fiscal sobre el turismo es un elemento negativo porque lo que hace es encarecer cada vez más el uso de la ciudad", ha dicho Clos, quien ha advertido de que el incremento de los impuestos turísticos previstos no tendrán una carga "tan asfixiante" para los turistas que vienen dos días.

"En el Mobile World Congress (MWC) venden 110.000 personas, si aplicas los incrementos tan potentes esto puede representar que este congreso tenga un aumento de coste de 400.000 a 600.000 euros", ha advertido. Clos también ha dicho que si aumentas así el coste, la organización del congreso puede reflexionar si es mejor celebrarlo en Barcelona o no.

El presidente del Gremio de Hoteles hace referencia a los aumentos previstos de las tasas turísticas de Catalunya y de Barcelona. Por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en julio aumentar la tasa municipal –que crecería un euro al año hasta alcanzar los 8 euros en el 2029– y, por otro, el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), relativo a la Generalitat, se sitúa para Barcelona entre los 2 euros (para hostales y hoteles de menos de 4 estrellas). Así, en poco más de tres años, un turista podría llegar a pagar 15 euros por noche sumando las dos tasas.

Impacto social

Ante el descontento de una parte de la población frente al sector turístico y el impacto que tiene en su vida cotidiana, Clos ha defendido que el turismo está dejando atrás el tipo de visitante que genera problemas de convivencia, pero que es un proceso lento. "Estamos ahora en este camino, apoyados en el esfuerzo de la búsqueda del turismo de negocios. También juega la situación de los precios de la ciudad de Barcelona. Ha habido un incremento considerable, las despedidas de soltero que se hacían posiblemente se desplazarán a otra ciudad que mantiene los precios", ha añadido Clos.

Preguntados por las demandas de los trabajadores del sector, que este agosto se manifestaron en plaza Catalunya para pedir un acuerdo con la patronal que haga frente a la pérdida de poder adquisitivo y unas condiciones laborales precarias, el director general del Gremio de Hoteles, Manel Casals, ha dicho que le sorprendió la concentración. "Lo vimos como un acto promocional de alguien en concreto. Nos preocupa mucho el absentismo laboral en nuestro sector, que en algunos sitios se ha multiplicado por dos o por tres", ha añadido.

stats