Turismo

Más de 10.000 hoteles contra Booking: macrodemanda europea por cláusulas abusivas

En el Estado denunciarán la plataforma unas 600 compañías, el 30% de las cuales son catalanas

Una usuaria consultando Booking para buscar opciones de alojamiento turístico.
4 min

BarcelonaCuando empiezan a prepararse las vacaciones, el proceso para encontrar un hotel o apartamento pasa ahora por Booking, sin depender de terceros como las agencias de viajes. Este cambio ha tenido muchos impactos en el día a día de los establecimientos. Con Booking, han ganado visibilidad y transparencia —los comentarios hacen mucho a la hora de elegir un sitio u otro—, pero también han tenido que adaptarse a unas cláusulas que consideran abusivas. El precio que ofrece Booking suele ser el más bajo porque, tal y como critican los empresarios del sector, la plataforma no les deja comercializar su habitación más barata en otras plataformas digitales, ni siquiera en su página web. Esto sin olvidar que los hoteles deben pagar una cuota por cada reserva de un 15% de media en Europa, aunque puede llegar a ser de más del 20%.

Ante esta nueva realidad de negocio, los hoteleros de toda Europa están preparando una macrodemanda colectiva contra la plataforma. Más de 10.000 alojamientos de 30 países ya se han sumado a la batalla legal, comandada por la asociación europea Hotrec. Booking se come el 71% del negocio de las agencias de viajes online en Europa, una proporción que no para de crecer y en la última década ha crecido un 10%, en detrimento de otros competidores como Expedia, que sólo alcanza una cuota de mercado del 15%.

"Esta concentración hace que los hoteles dependan muchísimo de Booking para la visibilidad y las reservas, especialmente los establecimientos más pequeños e independientes, y esta dependencia ha permitido a Booking imponer condiciones contractuales injustas, como comisiones elevadas y cláusulas restrictivas. perjudica a la elección del consumidor", critican desde la asociación.

La macrodemanda europea llega después de que distintas autoridades de la competencia, entre ellas la española, hayan declarado abusivas las condiciones que obligan a ofrecer el mismo precio, o menor, a Booking, conocidas como cláusulas de paridad. Por otra parte, en septiembre del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que estas cláusulas restringen la competencia, una resolución que daba respuesta a una denuncia de 2.000 hoteleros de Alemania que arrancó en el 2012 y que ahora se extiende por toda Europa.

La previsión es presentar la macrodemanda colectiva en los próximos meses en el Tribunal de Ámsterdam, ciudad en la que Booking nació a finales de los noventa. Hotrec considera que si la justicia les vuelve a dar la razón los hoteles tendrán derecho a una compensación que cubra las comisiones excesivas pagadas más los intereses. "Durante dos décadas, las comisiones hinchadas y anticompetitivas han causado pérdidas millonarias en los hoteles europeos", remarcan desde Hotrec. La asociación calcula que el total de los daños puede ascender a cientos de millones de euros. Para Booking, la sentencia del TJUE "no concluye que las cláusulas de paridad de Booking sean anticompetitivas ni que afecten a la competencia". "Defenderemos ante los tribunales que las cláusulas de paridad no tienen un efecto anticompetitivo", advierten desde la plataforma. En países como Austria y Francia están ya prohibidas.

Una cuota del 90% en España

En España, Booking llegó hace más de 20 años y aglutina a unos 200.000 establecimientos. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), más del 80% de los establecimientos del Estado comercializan sus habitaciones en Booking. Algunos facturan un 60% a través de la plataforma. Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cuota de mercado de la plataforma ha oscilado en los últimos años entre el 70 y el 90%.

Los hoteleros españoles no se sumarán a la macrodemanda colectiva de sus compañeros europeos, sino que la articularán a través de los tribunales de aquí. "Son más rápidos que los europeos", defiende el secretario general de la Cehat, Ramon Estalella, quien recuerda los años que han sido los hoteleros alemanes esperando que les dieran la razón, y ahora todavía esperan que los compensen.

El despacho madrileño CCS Abogados, liderado por Jaime Concheiro, será quien centralizará la demanda española para reclamar parte de las comisiones injustamente pagadas a Booking desde el año 2004. De momento, se han sumado más de 600 compañías hoteleras del Estado, entre ellas grandes cadenas. Las empresas catalanas representan cerca del 30%. La previsión es presentar la reclamación el próximo año, con la voluntad de llegar a unos 2.000 denunciantes. Los hoteleros pueden unirse a la demanda o vender sus derechos a reclamar, una opción que están escogiendo los que temen a las represalias de Booking. En ambos casos, si ganan, recibirán un 70% de la indemnización que se logre, con el 30% destinado a cubrir los costes del proceso.

Asimismo, la CNMC multó con más de 413 millones de euros Booking el año pasado por el uso de cláusulas como las de paridad de precio, pero también por otras condiciones comerciales abusivas como la posibilidad que tiene la plataforma de bajar unilateralmente los precios o favorecer a los establecimientos que comercializan más habitaciones. La compañía presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución en la Audiencia Nacional y el tribunal aprobó cautelarmente la suspensión de la multa, a la espera de que la cuestión se resuelva definitivamente.

stats