Fiscalidad

Hacienda también está pendiente de tu Instagram

La inspección tributaria busca cambios ficticios de domicilio, que no estan solo en paraísos fiscales

3 min
Imagen de Andorra la Vieja.

BarcelonaHacienda está pendiente de Instagram, o al menos de algunas cuentas de esta conocida red social. Es una de las herramientas que utiliza para detectar falsos traslados de residencia de contribuyentes. Es difícil argumentar, por ejemplo, que una persona ha ido a vivir a Andorra cuando cuelga a menudo fotos desde Barcelona.

Esportistas, actores, cantantes, youtubers. Han trascendido muchos casos de cambios de domicilio por motivos fiscales. No son ilegales. Pero tienen que ser reales: se tiene que vivir como mínimo 183 días al año en el lugar donde uno dice que tiene su domicilio fiscal, medio año y un día. Casos mediáticos hay, como el de la cantante Shakira, que todavía no ha llegado a juicio. Hacienda defiende que la cantante vivía en España entre 2012 y 2014, pero la esposa de Gerard Piqué argumenta que en aquella época todavía no pasaba 183 días al año en España.

El youtuber Rubius, este mismo año, volvió a poner sobre la mesa el tema. El IRPF en España puede llegar al 47%, en Andorra el máximo es el 10%. Y este youtuber siguió los pasos de otros compañeros de profesión y anunció que se trasladaba a Andorra. Atacado por su traslado, se defendió en las redes sociales. No se iba solo por motivos fiscales, decía, pero también hablaba de ellos: “Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado”, decía. También criticaba a la hacienda española porque, según decía, le había tratado “como a un delincuente”.

Manel Casal, abogado andorrano y uno de los socios fundadores de Cim Tax & Legal, una asesoría con oficinas en Catalunya y en el Principado del Pirineu, ve “lógico” este movimiento. Sin embargo, indica, muchos de estos youtubers intentan, cuando graban sus vídeos, “que quede constancia que están en Andorra”. Casal reconoce que en el pequeño principado hay mucha inversión española y, especialmente, catalana. Pero advierte que para no tener problemas con Hacienda, cuando se hace un cambio de residencia se tiene que hacer bien.

Antes muchas grandes fortunas buscaban un refugio para pagar menos impuestos en otros países, como Suiza, Mónaco o Andorra. Ahora los movimientos son más sutiles; por ejemplo, dentro del Estado, hay traslados a Madrid, donde el impuesto de patrimonio es cero. Y las administraciones tributarias lo saben. El plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022 de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) lo recoge muy claro: “Hay evidencia de que, en ocasiones, contribuyentes residentes en Catalunya cambian su domicilio fiscal a otras comunidades con menos presión fiscal para aminorar su carga impositiva, sobre todo en aquellos contribuyentes que tienen bases imponibles más elevadas en relación al impuesto sobre el patrimonio o el impuesto sobre sucesiones y donaciones”.

La ATC se ha marcado como objetivo luchar contra los cambios ficticios de domicilio. También lo hace la Agencia Tributaria española y otras administraciones similares, como la Agencia Tributaria del País Valenciano. “Cada vez es más difícil el traslado ficticio de domicilio” porque hay herramientas para detectarlo, explica al ARA Carlos Muñoz, también socio fundador de Cim Tax & Legal.

73 actas y 55 millones

La ATC levantó 73 actas de infracción por deslocalizaciones ficticias entre 2015 y 2019. Con esta actuación se podrían recuperar 54,8 millones de euros correspondientes al impuesto de patrimonio y al de sucesiones y donaciones, que son los que tienen cedidos los gobiernos autonómicos. Una gran parte de estos cambios fraudulentos de residencia, 45, fueron a otras comunidades autónomas, la mayoría a Madrid. Las 28 actas restantes eran de contribuyentes que declararon que vivían en el extranjero aunque finalmente se comprobó que era falso.

La Agencia Tributaria Valenciana, en otoño de 2020, ya estaba investigando 59 casos de posible traslados ficticios de domicilio, gran parte de los cuales a Madrid. Esta administración tributaria, creada en 2019, tiene una unidad mixta con la agencia estatal para perseguir estos casos.

Las herramientas para descubrir a los defraudadores
  • Pagos con tarjetas Utilizar la tarjeta para pagar deja rastro. Así puede saber Hacienda dónde pasa más tiempo un contribuyente.
  • Recibos de suministros Hacienda sospechará si un contribuyente dice que vive en un lugar pero los recibos más elevados de agua, luz y otros suministros del hogar los paga en otro lugar.
  • Redes sociales Las redes sociales dejan rastro, y no solo las propias. Las de los hijos, o las de los fans si el contribuyente es un famoso, pueden dejar pistas del domicilio real.
  • El ‘big data’ Las administraciones tributarias disponen de mucha información, y ahora, con el ‘big data’, pueden cruzar las diferentes fuentes y sacar conclusiones difíciles de rebatir.
stats