Fraude fiscal

Hacienda tiene pendientes de cobrar más de 43.000 M€, con un incremento del 4,2%

La Agencia Tributaria sacó a relucir 18.928 millones el año pasado, de los que 5.300 fueron bases negativas, deducciones o cuotas a compensar improcedentes

BarcelonaHacienda tenía pendientes de cobrar un total de 43.797 millones de euros en 2024, un 4,2% más que en el ejercicio anterior. Aunque la cifra total era de 48.780 millones, con un alza del 16%, las depuraciones realizadas hasta el pasado junio para eliminar declaraciones a ingresar falseadas o incorrectamente atribuidas a terceros reducen la cantidad a los 43.797 millones, según la Agencia Tributaria estatal.

Evolució del deute pendent de cobrar per part d'Hisenda
Cargando
No hay anuncios

La deuda voluntaria (dentro del plazo de liquidación del impuesto correspondiente y, por tanto, sin recargos), una vez depurados los datos asciende a 17.877 millones de euros, un 4,1% más que en 2023. El aumento se debe esencialmente al incremento del importe aplazado. La cantidad de deuda en vía ejecutiva (una vez superado el plazo voluntario y, por tanto, con los recargos correspondientes) se situó en 25.920 millones, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, por debajo del máximo de 2019 (29.389 millones). El alza se debe a una entrada de deuda más elevada especialmente en diciembre; y al incremento de las derivaciones de responsabilidad en 2024 (responsabilidades solidarias o subsidiarias, es decir, cuando se exige la deuda no al deudor sino a terceros que tienen relación con ella).

La Agencia Tributaria estatal obtuvo el año pasado 18.928 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, con las tareas de prevención y lucha contra el fraude a través de 1.981.000 actuaciones de control, un 4,4% más que en 2023. El alza de la suma, descontados los expedientes extraordinarios por pagos fraccionados y por la comparación homogénea con el 2023, según la Agencia.

Cargando
No hay anuncios

Ésta es una cifra que revela las cantidades que han salido a la luz y que escapaban del control tributario, pero no quiere decir que se hayan cobrado. De ahí el gran volumen de deuda pendiente que existe, porque no todas las cantidades afloradas llegan a cobrarse tras los procedimientos correspondientes y todo ello explica la diferencia entre las cantidades que afloran y las que se adeudan a Hacienda.

Cargando
No hay anuncios

Grandes contribuyentes

En las actuaciones del pasado año destacan las minoraciones de bases imponibles negativas, deducciones pendientes de aplicar y cuotas a compensar incorrectas por un importe total de 5.305 millones, un 58% más que en 2023. Dos tercios de estas actuaciones que permiten ensanchar las bases imponibles futuras e incrementa.

Cargando
No hay anuncios

Hacienda realizó 46.407 actuaciones de control relacionadas con grandes empresas y patrimonios, abusos de formas societarias y la lucha contra la economía sumergida, un 6,3% más que en 2023. De este total, 36.918 actuaciones afectaron a multinacionales, grupos societarios y empresas más; 3.101 fueron análisis patrimoniales y societarios (-4,8%), 4.402 fueron relacionados con abusos societarios y por esconder actividades (+5,9%) y 1.986 por ventas ocultas (+15,7%).

Cargando
No hay anuncios

El organismo público subraya el crecimiento del 9,4% en los resultados de los ingresos directos por actuaciones de control, con un total de 10.318 millones. A esa cifra hay que sumar 7.554 millones por minoraciones de devoluciones y 1.056 millones por ingresos procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario, es decir, más allá del 30 de junio en el caso del IRPF).

Otro aspecto relevante es que se liquidó deuda por 524 millones a través de 1.264 comprobaciones hechas a grandes patrimonios. También se incluyen 3.800 millones de bases imponibles garantizadas a acuerdos previos de valoración en materia de fiscalidad internacional de multinacionales, lo que supone un incremento del 6,1%.

Cargando
No hay anuncios

Economía sumergida

También se liquidaron cuotas y sanciones por 140 millones a 1.488 contribuyentes (un 20,7% más) que previamente habían sido objeto de actuaciones de entrada y registro apoyadas por las unidades de Auditoría Informática, las UAI. Las inspecciones en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida se complementan con el plan de visitas.

Cargando
No hay anuncios

La Agencia realizó en 2024 más de 31.500 actuaciones presenciales (un 6,5% más) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal. Entre estas actuaciones hay más de 2.500 realizadas en el marco del control de la facturación irregular para verificar la existencia o no de una actividad económica susceptible de generar una solicitud de devolución de IVA. Además de paralizar devoluciones en estos casos, se está analizando el supuesto de más de 300 contribuyentes con perfil de especial complejidad por la implicación en tramas de IVA.

Según la Agencia Tributaria, el área de inspección liquidó 315 millones, un 25,5% más, a contribuyentes de los que ha obtenido información sobre sus cuentas en otros países, y también han crecido un 50% los requerimientos internacionales de cobro a autoridades extranjeras.