Turismo

El Hotel W (Vela) invertirá 80 M€ en renovarse

El Puerto de Barcelona le alarga el contrato hasta el 2041

BarcelonaUno de los protagonistas indiscutibles de la costa barcelonesa se pondrá al día. El hotel W Barcelona se someterá a una profunda rehabilitación, después de haber ejecutado pequeñas reformas desde su inauguración en 2009. El establecimiento, propiedad del fondo soberano qatarí y gestionado por la cadena estadounidense Marriott, renovará completamente sus instalaciones, sin ampliar el número de habitaciones.

Ha llovido mucho desde que el hotel W, popularmente conocido como hotel Vela, abrió puertas. Su entorno se ha ido revitalizando poco a poco y se ha conectado más a una ciudad que siempre le ha sentido demasiado lejano. La apertura de un mirador a los pies del establecimiento permitió descubrir la fachada que mira al mar, hasta hace unos años oculta, y la reciente urbanización de un paseo hasta el antiguo rompeolas ha animado a muchos barceloneses, sin olvidar a los turistas, a pasear hasta allí. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha del bus náutico que conecta con la Rambla lo ha facilitado aún más, aprovechando el viaje para golpear algo en los locales que también han ido abriendo. Marcado por la polémica, queda pendiente de resolver el solar donde debía ubicarse el museo ruso Hermitage.

Cargando
No hay anuncios

Con esta nueva realidad de fondo, acelerada con la celebración de la Copa América de vela, la reforma del establecimiento se acompañará de una ampliación del contrato de arrendamiento entre el grupo hotelero y Nova Bocana, la empresa concesionaria de esta zona del puerto. Estaba previsto que terminara en el 2026 y ahora se alargará diez años, con opción de poder añadir otros cinco, hasta el 2041. Como el hotel se encuentra en terrenos del Puerto de Barcelona, ​​su consejo de administración ha aprobado este miércoles la extensión del contrato.

A falta de recibir el permiso municipal por las obras, se calcula que los trabajos empezarán después del verano. La reforma, que no modificará la característica imagen diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill, supondrá una inversión de 80 millones de euros, que se repartirá entre Nova Bocana y Marriot. El presupuesto destinará 40 millones de euros a la obra civil y las instalaciones y, al menos, otros 40 millones al diseño del interior. "No sólo se alarga la concesión y se revalida la confianza de Marriott, sino que representa una fuerte inversión del operador y el concesionario", remarca el presidente del Port de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell.

Cargando
No hay anuncios

Los trabajos se repartirán en dos fases para minimizar el impacto entre la clientela, mayoritariamente proveniente de Estados Unidos. La primera intervención renovará de la planta octava a la vigésimo quinta, y se hará entre octubre de 2025 y abril de 2026. La segunda se encargará de las partes comunes y las primeras siete plantas, con la previsión de empezar en octubre de 2026 y se alargará hasta abril de 2027. BEST

La reforma del hotel W no ha sido la única inversión internacional que ha recibido luz verde este miércoles. El consejo de administración del Port de Barcelona también ha autorizado la entrada de la multinacional suiza MSC en la terminal de contenedores BEST después de meses de negociaciones. "Nos aportará más conectividad", defiende Carbonell.

Cargando
No hay anuncios

El primer grupo naviero mundial, con el 20% del mercado de transporte de contenedores, compartirá la propiedad de esta macroterminal con el hongkonés Hutchison Ports. Lo harán a partes iguales y, para evitar situaciones de bloqueo, se han aprobado mecanismos de control. La gestión continuará en manos de Hutchison. Recibido el visto bueno por parte del puerto, faltará la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Lidl tendrá 165.000 m² en la ZAL

Aparte, Lidl ampliará su presencia en el Port de Barcelona en la parcela que antes ocupaba TotalEnergies en la ZAL, de casi 100.000 metros cuadrados. El consejo de administración ha otorgado una concesión para la construcción de una nave logística en Cilsa, sociedad participada por el Port y la compañía inmobiliaria Merlin. Con una inversión de más de 42 millones de euros, la instalación tendrá 55.000 metros cuadrados y una altura de quince metros, superior al tamaño habitual de las naves logísticas.

Cargando
No hay anuncios

La instalación estará operada por Lidl, con quien Cilsa ha firmado un precontrato por un plazo de quince años prorrogables. La cadena alemana de supermercados reforzará su apuesta por la capital catalana, en la que ya dispone de dos naves. Cuando la nueva entre en funcionamiento, con el inicio de obras previsto en unos meses, el grupo de distribución pasará a gestionar un total de 165.000 metros cuadrados en la ZAL. "Todos estos proyectos son una muestra de la fidelización de nuestros clientes. Hemos proyectado estabilidad y seriedad, y todo esto se traduce en confianza", resume Carbonell.