Huelga de cuatro días en el servicio de tierra de Iberia: todo lo que hay que saber
Los trabajadores de 'handling' de la aerolínea iniciarán este viernes un paro de cuatro días
BarcelonaLos trabajadores de handling (servicio de asistencia al suelo) de Iberia están a un paso de la huelga. Las últimas reuniones entre los sindicatos y la dirección de la compañía han terminado sin acuerdo, y la de este jueves era la última oportunidad para encontrar puntos en común.
Así, la plantilla mantiene el paro de cuatro días, que empezará mañana viernes día 5 y terminará el lunes 8. Hasta ahora los sindicatos habían aplazado las dos convocatorias anteriores, previstas para el puente de principios de diciembre y para Navidad, con la voluntad de seguir negociando.
La huelga no sólo afecta a las aerolíneas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que atiende su empresa Iberia Airport Services, y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.
Este viernes, el primer día de la huelga, y el sábado están previstas concentraciones en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, convocadas por el sindicato USO.
¿Por qué se hace la huelga?
El motivo que empuja a los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, es evitar la pérdida de derechos laborales. El caso es que la aerolínea perdió la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena –la empresa que gestiona todos los aeropuertos españoles–, y los trabajadores de Iberia que hasta ahora hacían éste servicio pasarán a ser subrogados en la nueva compañía adjudicataria. Así lo estipula el convenio.
Los sindicatos temen que este cambio pueda provocar un retroceso en los derechos laborales adquiridos para los trabajadores de Iberia. De hecho, lo que piden es que la compañía aérea se acoja a laautohandling para mantener así a gran parte de la plantilla. Iberia, que ve inviable esta petición, insiste en que la huelga no tiene justificación porque todos los puestos de trabajo y sus condiciones están garantizados de por vida por el quinto convenio del sector en todos los procesos de subrogación.
¿Cuántos vuelos han cancelado ?
El paro ha obligado a las tres aerolíneas de Iberia a cancelar más de 444 vuelos, con un total de 45.600 pasajeros afectados, el 92% de los cuales ya han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes, según la misma compañía.
Para aquellos que aún no han obtenido una solución, de momento la compañía dice estar tratando de recolocarlos, teniendo en cuenta las dificultades de las actuales fechas, durante las cuales los vuelos van más llenos de lo habitual.
Los clientes que lo deseen pueden solicitar cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viajes en las que han comprado los vuelos o el centro de atención al cliente de la compañía. El teléfono habilitado es el 900 111 500.
¿Tengo derecho al reembolso?
Si te han cancelado un vuelo porque está prevista una huelga de personal de la aerolínea, la compañía está obligada a ofrecer un reembolso salvo que el vuelo se haya cancelado con más de dos semanas de antelación.
Según la Agencia Catalana de Consumo, una huelga del personal propio de la compañía que haya sido anunciada no se considera un hecho imprevisible, inevitable ni ajeno a la empresa, por lo que no puede considerarse una causa de fuerza mayor. Sí se podría alegar bastante mayor si la huelga fuera de trabajadores ajenos, como el personal de seguridad del aeropuerto.